Sanidad convoca el procedimiento para la acreditación de los tutores de formación especializada

- en Castilla y León
Medicos
  • El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación en el ‘Boletín Oficial de Castilla y León’

La Consejería de Sanidad ha convocado, mediante publicación en el Bocyl, el procedimiento de acreditación y reacreditación de tutores de formación sanitaria especializada, que tiene como fin garantizar la idoneidad y el mantenimiento de las competencias de estos profesionales, especialistas en activo que asumen la responsabilidad del proceso de enseñanza del residente en su especialidad.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

El tutor, figura primordial en el proceso formativo, se compromete a mantener con el residente una relación continua y estructurada a lo largo de todo el periodo formativo, colaborando activamente en el aprendizaje de los conocimientos y habilidades que permitan cumplir el programa formativo de la especialidad de que se trate.

Por ello, la Gerencia Regional de Salud regula los procedimientos de evaluación para la acreditación de los tutores y su posterior reacreditación periódica, para lo que se tendrá en cuenta su experiencia profesional continuada como especialista, la experiencia docente, las actividades de formación continuada, la actividad investigadora y de mejora de calidad, la formación específica en metodologías docentes, así como el resultado de las evaluaciones de calidad y encuestas sobre el grado de satisfacción alcanzado por los alumnos.

Podrán participar en la convocatoria de acreditación de tutores los profesionales sanitarios que, prestando servicios en el Servicio de Salud de Castilla y León, reúnan los requisitos establecidos en el Decreto 75/2009, de 15 de octubre y en la Orden SAN/496/2011, de 8 de abril, modificada por la Orden SAN 952/2018, de 4 de septiembre.

Asimismo, y en relación con los profesionales sanitarios de enfermería, podrán participar aquellos que, reuniendo los requisitos para solicitar la acreditación, no ostenten la titulación de la especialidad de enfermería para la que todavía no se ha producido el completo desarrollo del procedimiento de acceso excepcional al título de especialista.

A fecha 17 de octubre, el total de tutores acreditados por la Consejería de Sanidad asciende a 5.639 -sumados hospitales, primaria y unidades regionales formativas-, distribuidos de la siguiente manera: Ávila 217; Burgos 805; León 694; El Bierzo 200; Palencia 355; Salamanca 877; Segovia 374; Soria 209; Valladolid 1.542; Zamora 298; Unidad Regional de Salud Laboral 34; y Unidad Regional de Medicina Preventiva 34.

Hay que recordar que sólo podrán ser nombrados tutores y desempeñar las funciones derivadas de tal nombramiento los profesionales sanitarios acreditados que presten servicios en cualquiera de los centros o unidades docentes que dispongan de comisión de docencia.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.