Llegaron los tribunales para la diputación de Palencia en materia de Bomberos

- en Castilla y León
incendios forestales

Tras años intentando explicar a la Diputación de Palencia que no se puede hacer trabajar de Bomberos a personal voluntario de extinción de incendios,  que no pueden sustituir con éstos a los profesionales y que los voluntarios sólo pueden dar apoyo a los Servicios de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento, vemos como la Diputación de Palencia, dando vueltas a la tuerca (ya trasroscada) buscando hacer de lo ilegal algo legal, busca con cinco bomberos Profesionales la coordinación de las actuaciones de personal voluntario.

Se viene observando, desde que no hay convenio con el Ayuntamiento de Palencia, como a los voluntarios de extinción de incendio se les envía como primeros intervinientes a actuaciones propias de profesionales, que lejos de COLABORAR con el SPEIS que debieran existir, se expone al los voluntarios a una situación de riesgo innecesaria, negligente e ilegal.

Y no lo decimos solo nosotros, lo ha dicho el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en varias ocasiones , imposibilitando la privatización de los SPEIS como respuesta a la denuncia contra la Diputación de Salamanca, lo ha corroborado el Tribunal Supremo mediante providencia que viene a establecer que «TODOS los componentes del los SPEIS de Cyl tienes que ser funcionarios y Agentes de la Autoridad» y ahora, con la ANULACIÓN de un Plan Sectorial, sesgado y erróneo, presentado en su día de forma unilateral por la Junta de Castilla y León. 

Diputación de Palencia que en ningún momento quiso saber nada de los profesionales para asesorarse sobre esta especifica materia. La Plataforma ha procedido a llevar a los juzgados esta situación abusiva e ilegal, basada en utilizar a personal voluntario usurpando las funciones, que solo pueden realizar los Bomberos Profesionales, Funcionarios y Agentes de la Autoridad.

Precisamente uno de los motivos de la anulación citada del Plan, es que el apoyo de los colaboradores deberá ser hacia los profesionales, y no al revés, como el Plan pretende.

Con este comunicado, volvemos a tender la mano para colaborar en la búsqueda de una solución dentro del marco legal pero queremos dejar claro, que no vamos a permitir que ninguna administración, del color político que sea, intente suplantar un Servicio Esencial como son los Cuerpos de Bomberos por voluntarios o con extrañas y/o ilegales privatizaciones.

Fdo: Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.