Un total de 26 funcionarios de prisiones han sufrido agresiones este año en Castilla y León

- en Castilla y León
Concentracion protesta prisiones ACAIP CSIF junto a Subdelegacion
  • El sindicato independiente convoca una concentración para este jueves «ante el abandono que sufren los trabajadores penitenciarios» y pide más medios materiales y humanos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y ACAIP-UGT han convocado a los trabajadores penitenciarios a una concentración mañana jueves 14 de julio, a las 12.00 horas, delante de la Delegación del Gobierno en Valladolid, en protesta por las agresiones graves sufridas recientemente por este colectivo, y que se han incrementado en los últimos años. La convocatoria tiene ámbito nacional, ante todas las delegaciones del Gobierno de España.

Algunas de estas agresiones han sido especialmente graves, y han puesto en serio riesgo la integridad física, como la ocurrida el pasado 1 de julio, cuando un interno del Centro Penitenciario Murcia II atacó a un trabajador con la tapa de una lata, causándole un corte en el cuello. Tan solo cuatro días después, tres funcionarios del Centro Penitenciario de Picassent (Valencia) acudieron al hospital (uno de ellos con rotura de pómulo y tabique nasal y con un ojo afectado), tras sufrir una agresión por un interno experto en artes marciales. Otro trabajador de Centro Penitenciario de Madrid VII (Estremera) también resultó herido con contusiones en la cabeza de diversa tras sufrir el ataque de otro recluso.

CSIF denuncia la falta de medios materiales y humanos (a nivel nacional hay más del 58% de vacantes de médicos, el 70% en las prisiones de Castilla y León, lo que dificulta la atención de enfermedades mentales cuando el 30% de internos padece alguna de estas patologías), y la falta de formación y la visión parcial de la realidad penitenciaria del Gobierno. El sindicato independiente también denuncia el parón en la elaboración de la ley de Función Pública Penitenciaria, que incluirá mejoras de las condiciones laborales de los empleados públicos penitenciarios.

Desde hace ya bastantes años, “los trabajadores penitenciarios nos encontramos ante una situación de total y absoluto abandono y falta de respeto, que estamos sufriendo por los dirigentes del Ministerio del Interior, Secretaría General de IIPP y Función Pública”, denuncia CSIF.

“Mientras los políticos no hacen su trabajo, los empleados públicos penitenciarios seguimos realizando el nuestro sin los recursos necesarios, y sufriendo con este abandono agresiones como las que hoy nos traen a esta concentración, y sin el reconocimiento que se habían comprometido, con la aprobación de la esperada nueva ley penitenciaria, que en principio vendrían a dar solución a los problemas que arrastra la institución desde hace muchos años”, indica el responsable de Prisiones de CSIF Castilla y León, Fermín Pinto.

Incidencias en las prisiones de Castilla y León

En los centros penitenciarios de Castilla y León, actualmente con más de 700 vacantes, “hemos sufrido desde el inicio del año varias agresiones a funcionarios, con 26 trabajadores implicados, necesitando 10 de ellos baja médica por las lesiones sufridas”, recuerda Pinto. Durante el 2021 se han producido en las prisiones de la Comunidad 4.120 incidentes regimentales, de ellos 35 muy graves y 570 graves. Asimismo, se han incautado 86 armas de fabricación casera (pinchos carcelarios) durante los cinco primeros meses del año 2022. Además, se han detectado 112 móviles en los cinco primeros meses del año 2022, y se han producido dos intentos de fuga en la prisión de Valladolid, el último hace unos días, “siendo frustrado por el magnífico trabajo de los funcionarios”. 

En cuanto a sustancias estupefacientes decomisadas en las prisiones de Castilla y León, en los primeros cinco meses del año, destaca más de 300 l. de alcohol de fabricación casera, 930 gr. de cannabis, 87 gr. de opiáceos, 20 gr. de cocaína, 9 gr. de heroína, 8 gr. de alucinógenos, y más de 800 unidades de otras sustancias estupefacientes.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.