UPL presenta 31 enmiendas sobre Salamanca a los Presupuestos autonómicos

- en Castilla y León
Cortes de Castilla y León
  • Unión del Pueblo Leonés (UPL) insta a dotar de una ambulancia de emergencias en Vitigudino, la devolución de servicios hospitalarios a Béjar, un centro de salud en Prosperidad, mayor inversión para el colegio de Aldeatejada, el instituto de Guijuelo y el centro de salud del Zurguén, o intervenciones en monumentos como la muralla de Monleón o el convento de Sobradillo.

En los próximos días, concretamente el 9 y 10 de febrero, se desarrollará en las Cortes autonómicas el pleno de Presupuestos de la comunidad autónoma, que entre otras cuestiones deberá abordar y votar más de una treintena de enmiendas presentadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para que se aumente la inversión en la provincia de Salamanca en 32 millones de euros.

En este aspecto, UPL ha registrado una batería de iniciativas mediantes las cuales instan a crear partidas específicas o aumentar algunas recogidas en el anteproyecto presupuestario para inversiones en materia sanitaria, educativa, patrimonial, industrial, medioambiental, de protección civil o infraestructuras en diversos puntos de la provincia salmantina.

En materia sanitaria, desde Unión del Pueblo Leonés se solicita, en la provincia, la dotación de una ambulancia de emergencias para el noroeste salmantino (ya que actualmente carece de ambulancias de Soporte Vital Avanzado), la devolución de servicios hospitalarios al Hospital Virgen del Castañar de Béjar (instando a su potenciación como hospital comarcal para el área de confluencia de Salamanca, Cáceres y Ávila), y la conversión del centro de salud de Vitigudino en Centro de Especialidades, así como la del Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo en Hospital Comarcal. Asimismo, en la ciudad de Salamanca, UPL solicita la creación de un centro de salud en el barrio de Prosperidad, y un aumento de la inversión para la construcción del centro sanitario del Zurguén.

Por otro lado, en el ámbito educativo, UPL pide que se aumente la inversión para la construcción del colegio de Aldeatejada y el instituto de Guijuelo, instando además a la administración autonómica a construir un instituto en Villares de la Reina, así como a crear material didáctico específico para el aprendizaje del leonés de Las Arribes y El Rebollar, como forma de dar cumplimiento al artículo 5.2 del Estatuto y el 3.3 de la Constitución.

En cuanto a infraestructuras, desde UPL se solicita la reforma de la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo, la construcción de un puente internacional entre Masueco y Ventozelo, la creación de una carretera de enlace entre la SA-200 y la CL-526 (que serviría para crear un acceso directo desde la A-62 a la carretera Ciudad Rodrigo-Coria), el desarrollo de un estudio técnico para ver las posibilidades de conectar las orillas salmantina y zamorana de la presa de Almendra en su zona intermedia (que serviría para romper los 44 kms de desconexión entre ambas orillas entre Ledesma y el muro de la presa), así como un aumento de la inversión para la construcción del tercer carril alternativo en la carretera Salamanca-Alba de Tormes.

Respecto a materia industrial, UPL solicita siete millones de euros para la reindustrialización de la provincia de Salamanca, instando a que se dé una mayor implicación para la ejecución y desarrollo del plan para la reindustrialización de Béjar, así como un aumento de la inversión presupuestada para el polígono industrial de Ciudad Rodrigo. Asimismo, en otros ámbitos, desde UPL piden partidas específicas para la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia, así como para mejorar el equipamiento de material y vehículos de Protección Civil en la provincia salmantina.

Por último, en materia de patrimonio desde Unión del Pueblo Leonés se solicita la rehabilitación de la muralla de Monleón, del convento de Santa Marina la Seca de Sobradillo, el acueducto de San Giraldo de Ciudad Rodrigo, los castillos de Cerralbo y Navagallega, la iglesia de Tirados de la Vega y el oratorio de Fray Luis de León en La Flecha (Cabrerizos), así como la rehabilitación y puesta en valor del castro de La Rúa de Salamanca, el retablo de la Virgen del Árbol de Guadramiro, una excavación en el Cerro del Berrueco (El Tejado), la señalización de la torre de Guadramiro en la CL-517, o el desarrollo del proyecto ‘Béjar ante el espejo’.

En todo caso, una vez presentadas estas enmiendas por parte de UPL, la decisión sobre las inversiones solicitadas por UPL pasa ahora a las Cortes de Castilla y León, que en el pleno de Presupuestos que se desarrollará los días 9 y 10 de febrero tendrán la decisión final sobre aceptar o rechazar las inversiones solicitadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para la provincia de Salamanca.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.