UPL pide en las Cortes que cese la discriminación de la cuenca del Águeda en las zonas de pesca habilitadas por la Junta

- en Castilla y León
cuenca del Águeda
  • Los leonesistas consideran además que la provincia de Salamanca está “claramente desfavorecida” respecto a otras provincias en, por ejemplo, la habilitación de zonas de pesca en Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC).

La escasez de zonas habilitadas para la pesca por la Junta en la provincia de Salamanca y, más concretamente, en la cuenca del río Águeda, ha llegado a las Cortes autonómicas de la mano de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha registrado una pregunta escrita mediante la cual insta a la Junta a habilitar nuevas zonas de pesca en esta área por considerar que la provincia salmantina está “claramente desfavorecida” en este ámbito respecto a otras zonas de la comunidad.

De hecho, tal y como señalan los leonesistas en su iniciativa parlamentaria, la provincia salmantina es la única de la comunidad autónoma que posee aguas trucheras pero no tiene reconocida ninguna zona de pesca en Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC), a pesar de que hay un total de 127 zonas de este tipo habilitadas por la Junta en el territorio de la autonomía.

En este aspecto, desde UPL recuerdan que 27 de los 31 municipios que forman las mancomunidades del Alto Águeda y Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón se han sumado recientemente a la reivindicación de la Asociación de Pescadores de la Cuenca del Río Águeda (APCRA) para que cese lo que consideran una discriminación y se habiliten nuevas zonas de pesca en esta zona, habiendo mostrado su respaldo consistorios de diferente signo político como PP, PSOE, UPL o independientes, siendo apenas cuatro los municipios de la zona (Robleda, Navasfrías, Casillas de Flores y Sancti-Spíritus) que no han respaldado esta solicitud.

Por su parte, en su iniciativa en Cortes, los leonesistas apuntan que entre los principios inspiradores de la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León, está el de proteger y fomentar el derecho al ejercicio de la pesca, el ordenado aprovechamiento de los recursos piscícolas y el compromiso con el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y la necesidad de que el mismo se base en una adecuada planificación.

Asimismo, recuerdan que esta Ley apunta el objetivo de que la pesca contribuya de una manera significativa al desarrollo rural, declarando por su parte la Orden MAV/377/2023, los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales (EDS), aguas en régimen especial (AREC) y refugios de pesca de la comunidad, con los correspondientes planes de pesca, cuya planificación debe basarse en el conocimiento científico de las poblaciones acuáticas, y otros factores hidrobiológicos, ecológicos y sociales, con la finalidad de asegurar un aprovechamiento que no ponga en peligro la biodiversidad.

De este modo, según dicha Orden, vigente a día de hoy, la provincia de Salamanca posee 5 cotos de los 121 del total de la comunidad autónoma, estando situados todos ellos en el río Tormes (4 en aguas trucheras y 1 en aguas no trucheras; siendo 3 sin muerte, 1 con muerte y 1 mixto). Asimismo, Salamanca posee 4 de los 28 EDS (Escenarios Deportivos-Sociales) de Castilla y León, todos ellos en el río Tormes (3 en aguas no trucheras y 1 en aguas trucheras, siendo los 4 sin muerte), y 29 de los 565 Refugios de la comunidad autónoma, de los que 11 están en la cuenca del Águeda.

Por su parte, respecto a la pesca en Aguas en Régimen Especial Controlado (AREC), la provincia de Salamanca no posee ninguna área de este tipo habilitada de las 127 que hay en la Comunidad Autónoma, lo que motiva que desde UPL planteen en Cortes que la provincia está siendo “claramente desfavorecida” respecto a las AREC, al ser Salamanca la única provincia de la comunidad autónoma que posee aguas trucheras que no tiene reconocida ninguna zona AREC.

En este aspecto, los leonesistas recuerdan que provincias como Burgos y León poseen una treintena de zonas AREC habilitadas para pesca, mientras que Palencia y Soria superan la quincena, datos todos ellos de los que se encuentra muy alejada Salamanca por no poseer ninguna zona de este tipo reconocida por la Junta, aun y cuando entre 2015 y 2017 poseía 4 y en 2018 tenía 3, habiendo suprimido la administración autonómica posteriormente el reconocimiento de dichas zonas AREC en Salamanca.

Por todo ello, desde UPL han preguntado a la Junta en las Cortes autonómicas por qué la provincia de Salamanca está “claramente desfavorecida” con respecto de las demás provincias en pescay por qué, a su vez, lo está la cuenca del Río Águeda con respecto de la del Tormes a su paso por la provincia de Salamanca.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.