Abierta la inscripción para participar en el encuentro conmemorativo del 50º Aniversario del Coro ‘Tomas Luis de Victoria’ de la UPSA

- en Cultura
Coro2 1 2

Durante estos dos días, se espera la participación de más de 250 personas en distintas actividades como un concierto con la interpretación del Requiem de Mozart la tarde del sábado 29 y un concierto coral el domingo 30, así como varios ensayos previos. Ambos recitales tendrán lugar en la Catedral Nueva de Salamanca.

La inscripción para participar en el encuentro conmemorativo del 50º Aniversario del Coro ‘Tomas Luis de Victoria’ de la UPSA permanecerá abierta hasta el día 18 de noviembre y se puede acceder a través de este enlace.

Una institución en la UPSA 

El Coro de la Universidad Pontificia de Salamanca ‘Tomas Luis de Victoria’ nace en 1973 como iniciativa de un grupo de estudiantes, quienes, impulsados por su afición a la música, fundan una agrupación coral. Su primer director fue José Antonio Sánchez Gil, que puso las bases para el desarrollo posterior.

Desde sus orígenes estudiantiles, el coro se ha ido consolidando hasta presentarse como una de las agrupaciones más numerosas y jóvenes del panorama salmantino.

En 1977 es nombrado director Victoriano García Pilo, quien detentó este puesto durante 35 años. Su labor infatigable dio una notable proyección internacional a la jovencísima agrupación, que empezó a difundir la música y el nombre de Salamanca, y de su Universidad Pontificia por España, Europa, América y Asia. En los años 80, el Coro llegó a estar formado por 120 estudiantes.

En 2013, la UPSA nombra a Francisco José Udaondo Puerto director del Coro, asistido por Elena Blanco Rivas como subdirectora y pianista acompañante, quienes le dan un definitivo empuje y actualización.

En la actualidad, el Coro está integrado por unos 70 estudiantes universitarios de diversas procedencias geográficas y de distintos ámbitos académicos. En estos momentos, después de la situación de pandemia, la agrupación afronta una nueva y prometedora etapa repleta de retos y proyectos musicales, con el objetivo de brindar a sus miembros un ámbito en el que desarrollarse como personas, como amigos, aprendiendo y practicando el canto coral. En definitiva, un grupo de una enorme calidez humana, que trabaja por la calidad musical manifestada en los diversos conciertos y recitales que ofrece a lo largo del año.

Trayectoria: más de 800 integrantes y 1.000 actuaciones

Medio siglo de historia se traduce en más de 800 componentes de diferentes ámbitos sociales, académicos y procedencias (la procedencia de los antiguos y actuales componentes traspasa las fronteras europeas y proceden de África, Asia y América) y superan el millar de actuaciones.

Las intervenciones del Coro no solo se han celebrado en la vida oficial de la Universidad Pontificia, también en la capital salmantina, en Castilla y León, en comunidades autónomas limítrofes y también a nivel internacional.

Reconocimientos y colaboraciones

El Coro ‘Tomás Luis de Victoria’ de la UPSA goza de un prestigioso reconocimiento nacional e internacional, que se plasma en las numerosas invitaciones de instituciones españolas y extranjeras para participar en festivales y concursos. Algunos ejemplos recientes son la invitación a estrenar el musical Emaús en el Auditorio Nacional, la participación en el Festival Rühlmannorgel de Sajonia o en el de Cantonigrós de los Pirineos.

Ha colaborado con instituciones españolas como el Centro de Iniciativas de Tolosa, la Semana de Música Sagrada de Cuenca, la Joven Orquesta y Coro ‘Santa María la Blanca’ de Madrid, instituciones de la ciudad y provincia de Salamanca y de Castilla y León, así como asociaciones de Extremadura, Galicia, Valencia, Avilés o Andalucía entre otras.

En cuanto a las instituciones extranjeras, pueden destacarse la colaboración con la Asociación Alemana de Musica Mundi, así como la colaboración con las orquestas de la Universidad de Bonn (Alemania), de la Universidad de Utrech (Holanda), además de las de Manheim y Würzburg (Alemania) o Burgas (Bulgaria).

La agrupación coral de la UPSA está vinculada a 11 universidades de Europa, Asia y América y ha recibido como anfitrión en Salamanca a múltiples coros de diversos países: España, EE.UU., Japón, Hispanoamérica, Austria, Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Holanda e Italia.

Las colaboraciones con diversas entidades han propiciado la grabación de discos con ocasión, por ejemplo, de los Encuentros Nacionales de Cuenca, en 1987.

En solitario, y con motivo de su 50º Aniversario, el Coro ‘Tomás Luis de Victoria’ ha grabado recientemente un CD sobre música popular salmantina, que se presentará públicamente en los próximos días.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.