Agrupaciones de Senegal, Segovia y Salamanca protagonizan este jueves el I Festival de Folklore

- en Cultura
Robleda Salamanca
  •  Las actuaciones darán comienzo a las diez de la noche en la Plaza Mayor y la entrada será libre hasta completar el aforo

Mañana jueves continúa el I Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural Surco, con la participación de agrupaciones procedentes de Senegal, Segovia y Salamanca.

A las diez de la noche está prevista la actuación del Ballet Jammu de Senegal, que sustituirá a Batimbo Percussion Magic, procedente de Burundi, que finalmente no actuará por motivos ajenos a la organización. Este grupo senegalés fue un proyecto que nació en Dakar en el año 2008, dirigido por Ass Ndiaye, en el cual se fusionan dos ideas: la de hacer un grupo de folklore estable y a la vez servir como escuela de música y danza. Su sede está en el Centro Cultural de Yoff, donde se crean las coreografías y se llevan a cabo los ensayos.

Con grandes éxitos en su trayectoria, sorprenderá a los espectadores con la Danza Sabar, que toma el nombre del instrumento de percusión tradicional de Senegal que se utilizaba para comunicarse entre los pueblos y se puede escuchar en un radio de 15 kilómetros. Sobre el escenario también interpretarán la Danza de los Pastores, que representa una sucesión de escenas de la vida cotidiana de la etnia ‘peul’ (pastores). Le seguirán las Danzas Soko, el baile tradicional del pueblo malinke, que fundó el imperio más antiguo de África Occidental, y que se tocaba durante los meses anteriores a las ceremonias de la circuncisión, y la Danza del Falso León (simbe) con fuego. Esta última danza tradicional nació en los años 50 y ha llegado hasta la actualidad prácticamente sin modificar. Los bailarines representan una manada de leones con un jefe al frente; se dice que son poseídos por el espíritu del león y realizan movimientos y pasos de baile espectaculares al son de los tambores. El fuego ha sido sinónimo de poder y magia, y está presente en muchas ceremonias. Aquel que conoce el fuego será un gran guerrero, porque él no tendrá miedo a nada.

Les seguirá el grupo Adobe Dulzaineros de Salamanca, fundado en el año 2005. Es un grupo de músicos unidos por las ganas de hacer perdurar la música tradicional. En la actualidad, este grupo cuenta con la reciente incorporación de jóvenes dulzaineros y dulzaineras formados en la Escuela de Dulzaina y Percusión tradicional de Macotera. La amenización de pasacalles, procesiones, bailes y fiestas patronales es su principal escenario. No obstante, fruto de las posibilidades musicales que ofrece la dulzaina, este consolidado grupo dentro de la música tradicional de Castilla y León, interpreta, además del repertorio acostumbrado para este instrumento, otras músicas de diferentes ritmos y estilos. De esta forma, aunque la formación tradicional se compone de 5 dulzainas, redoblante y bombo, Adobe Dulzaineros presenta a la dulzaina junto a otros instrumentos como el saxofón, la guitarra acústica, el pito castellano o la batería.

El Grupo de Danzas La Esteva de Segovia subirá a continuación al escenario de la Plaza Mayor. Esta agrupación tiene sus comienzos en el año 1942, desde entonces han pasado muchos años de estudio, de recopilación y de entrevistas con gentes de la tierra segoviana. Su objetivo ha sido desde siempre la recuperación y la divulgación del folclore de la provincia de Segovia. Pertenecen a FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros Y Danzas de España) desde 1988 y su Festival Internacional a CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore) desde 2001.

El grupo está compuesto por parejas mixtas de baile, rondalla, dulzaineros y tamborileros, organizados bajo una dirección artística y musical. A lo largo de su historia han logrado llevar este folclore a numerosos Festivales Nacionales e Internacionales, por toda España, Francia, Italia, Marruecos, Estados Unidos, Inglaterra, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile o Argentina, Además organizan un Festival Internacional desde 1988, que intenta acercar a Segovia las tradiciones y la cultura de otras provincias españolas así como de los más diversos países.

Entre los premios recibidos cabe destacar el premio al mejor conjunto musical en 2005 en el Festival Internacional de Mallorca, y el premio a la mejor danza tradicional en el 2012 en el Festival Internacional de Polonia por la Danza del Arco.

Y cerrará la segunda jornada del festival el grupo de baile El Fandangu de Robleda, que se constituyó en el año 1995 con el objetivo de «divulgal nuestrus bailis y cantis por tós los laus». Durante su andadura por el camino del folklore robleano han recuperado dos bailes: el son y la jota de dos pasos y el ofertorio. También han recuperado «cantaris» y, gracias a una grabación muy antigua, han podido volver a escuchar una gran variedad de música tradicional: alboradas, procesiones, pasacalles y bailes.

Han realizado trabajo de campo en Robleda con los mayores y han actuado en muchos pueblos y provincias de España, además de en Portugal y Francia.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.