Ampliada hasta julio la exposición ‘Mujeres, lucha y transformación’ en el Centro Documental de la Memoria Histórica

- en Cultura
8 de marzo cartel web.jpg
  • Está formada por 36 reproducciones de carteles en los que se muestran los diferentes roles que se han atribuido a las mujeres a lo largo del siglo XX

La exposición temporal ‘Mujeres, lucha y transformación: su reflejo en los carteles del Centro Documental de la Memoria Histórica‘, abierta al público en la sede del CDMH de la plaza de los Bandos de Salamanca desde el pasado 7 de marzo, se ampliará hasta el 30 de julio de 2023.

Esta exposición está formada por 36 reproducciones de carteles procedentes de tres fondos documentales del CDMH en los que se muestran los diferentes roles que se han atribuido a las mujeres a lo largo del siglo XX, así como su lucha por conseguir la igualdad de derechos con los hombres.

Así, en una primera parte, se muestran carteles de la II República y del bando republicano durante la Guerra Civil en el que se recoge tanto un papel más tradicional de las mujeres como esposas y madres, como sus primeros avances en su lucha por el reconocimiento de sus derechos.

La segunda parte de la exposición, dedicada a la dictadura franquista, refleja el retroceso en los derechos que tuvo lugar con el fin de la Guerra Civil y la victoria del bando nacional, retroceso que afectó de una manera muy directa y específica a las mujeres.

Por último, los carteles de los años de la transición y consolidación de la democracia demuestran la fuerza que adquiere el movimiento feminista y sus reivindicaciones por la igualdad, en un proceso que sigue abierto y plena actualidad hoy en día.

Los carteles proceden de la colección PS-Carteles, integrada en la denominada Sección Político-Social, con parte de la documentación incautada durante la Guerra Civil; la colección privada del abogado y periodista José Mario Armero (1926-1995), y los archivos del Centro de Investigación y Formación Feminista (CIFFE).

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.