Concierto de Alberto Jiménez en el COSCYL

- en Cultura
SOLISTA PERCUSIÓN JIMÉNEZ VAQUERO Alberto

Programa de concierto – Prácticas externas de Alberto Jiménez Vaquero, percusión.

Fecha: Martes 14 de junio de 2022, 20:00

Lugar: Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca

Programa

  • Francisco Perez (1990), Pulsar para caja y electrónica (2016)
  • Nico Muhly (1981), It’s about time para multipercusión (2004)
  • Joseph Schwantner (1943), Velocities para marimba (1990)
  • Alexej Gerassimez (1988), Cosoni para percusión corporal (2020)
  • Polo Vallejo (1959), Tactus (2003)
  • Jacob ter Veldhuis (1951), Grab it! para marimba, percusión auxiliar y
    electrónica (1999)

Alberto Jiménez Vaquero

Nace en Consuegra (Toledo). A los 8 años se inicia en la percusión con Juan Pedro Ropero, percusionista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, en la escuela de música de su localidad. Más tarde, continúa formándose bajo la tutela de Pedro Miguel Casanova, hasta ingresar en el año 2012 en el Conservatorio Profesional de Música ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real.

En este centro realiza los estudios de grado profesional como alumno de Aarón Cristófol y Juan Antonio Cañizares. Paralelamente, cursa los estudios de Grado en Historia del Arte en la Universidad de Castilla- La Mancha.

Al finalizar en 2017 los estudios de Grado Profesional, le es concedido por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el Premio Extraordinario de Fin de Enseñanzas Artísticas. Además, interpretará en febrero de 2018 el Concierto para marimba de Ney Rosauro junto a la orquesta del conservatorio de Ciudad Real.

En el año 2017, comienza los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia con los profesores Lluís Marzal y Manel Ramada. En el siguiente curso, se traslada al Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, en Salamanca, donde continúa sus estudios bajo la tutela de Tomás Martín (percusionista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León), Manuel Pérez (actual catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) y Noè Rodrigo (solista internacional). En el último curso de estas enseñanzas disfruta de una beca Erasmus+, continuando sus estudios en la Hochschule für Musik und Theater ‘Felix Mendelssohn Bartholdy’ de Leipzig, Alemania, con los profesores Stefan Rapp (Timbalero de la Orquesta Filarmónica de Cámara Alemana en Bremen) y Severin Stitzenberger (Solista de percusión de la Orquesta del Gewandhaus en Leipzig).

Ha sido miembro de varias formaciones musicales, entre las que destacan la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha o la Orquesta Joven de Córdoba. En el ámbito profesional, ha colaborado con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Filarmónica de La Mancha y la Banda Municipal de Música de Salamanca.

Actualmente cursa el Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical en la especialidad de solista en el Conservatorio Superior de Castilla y León. Como solista, ha ofrecido recitales en diversos teatros y auditorios de España y Alemania, con un considerable éxito ante el público, destacando la gira ‘Raíces’ en 2021.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.