El 6º Ciclo de Órgano en la Catedral Nueva incluye cuatro conciertos para julio y agosto

- en Cultura
Montserrat Torrent
  • Luis Dalda, Guy Bovet, Samuel Maíllo y Montserrat Torrent serán los intérpretes de este ciclo

El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con el Cabildo catedralicio, organiza el 6º ciclo de órgano que incluye cuatro conciertos en la Catedral de Salamanca los jueves 21 y 24 de julio; 4 y 11 de agosto, a las ocho de la tarde. La entrada a todos ellos es libre hasta completar el aforo.

El sexto ciclo comenzará el jueves 21 de julio con el organista Luis Dalda que interpretará música de Georg Muffat, Johann Pachelbel,  Dietrich Buxtehude, Joan Cabanilles, Johann Sebastian Bach, entre otros.

Natural de Madrid, se formó principalmente en el estudio del órgano con Montserrat Torrent, complementándolos con cursos de interpretación a cargo Guy Bovet, Michael Radulescu y Hubert Meister. A su labor docente ejercida en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, hay que añadir su actividad concertística, participando en los principales festivales de órgano en España y en el extranjero. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas de órgano, y su repertorio, así como su participación en calidad de asesor y director técnico para la restauración de los órganos históricos de Castilla y León.

El segundo concierto del 6º ciclo de órgano será el 24 de julio y correrá a cargo del organista suizo Guy Bovet que interpretará música compuesta por él mismo y por otros compositores, como Sebastián Aguilera de Heredia, Francisco Correa de Arauxo, José Lidón, entre otros.

Inició con 19 años una carrera de concertista que lo lleva continuamente a actuar en todas partes del mundo. Fue durante más de 20 años catedrático de órgano en la Academia de Musica de Basilea y organista titular de la Iglesia Colegial de Neuchâtel en Suiza. Su discografía cuenta con más de 70 discos y CD’s, grabados en instrumentos históricos de Europa, América latina y Filipinas. Guy Bovet es doctor honoris causa de las Universidades de Neuchâtel y Varsovia, laureado del premio 2007 del Instituto de Neuchâtel y condecorado por los gobiernos de Japón y Filipinas.

El 4 de agosto será el turno para el organista Samuel Maíllo que interpretará obras de  Sebastián de Vivanco, Antonio de Cabezón, Francisco Correa de Arauxo, Sebastián Aguilera de Heredia o Andrés de Sola, entre otros. Natural de Béjar, Samuel Maíllo comienza su formación en la interpretación de instrumentos de tecla históricos en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, en las especialidades de clave y órgano, ampliando estudios en ambas disciplinas en Amsterdam. Con un perfil multidisciplinar, combina la docencia con la investigación y la interpretación, colaborando asimismo como continuista con diversas instituciones. Actualmente es profesor de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca).

Finalizará el ciclo con el concierto de Montserrat Torrent el 11 de agosto. Es catedrática emérita de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. A la edad de 5 años se inició en el estudio del piano, bajo la dirección de su madre, Ángela Serra. Consolidó sus estudios en la Academia Marshall y continuó el estudio del piano, hasta el grado de Virtuosismo, con los maestros Blay Net y Carlos Pellicer, en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Cursó la carrera de órgano, también en el mencionado Conservatorio, con el maestro Paul Franck, obteniendo el Premio de Honor y el Premio Extraordinario del Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona y amplió sus conocimientos en París, con Nöelie Pierront, con una beca del Instituto Francés. Seguidamente, becada por la Fundación Juan March, estudia en Siena (Italia) con los maestros Ferdinando Germani y Helmuth Rilling.

En 1956 es nombrada, por concurso, catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, plaza que ostentará hasta el año 1991. Desde ese momento inicia una doble e intensa actividad, la docente y la concertística, dando recitales en Europa, Norte de África, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Durante largos años ha colaborado asiduamente con las orquestas Nacional de España y Ciudad de Barcelona.

Numerosísimas han sido sus grabaciones en órganos históricos de toda la geografía española, con especial atención a la figura del compositor Francisco Correa de Arauxo, de quien comenzó a grabar la integral de la «Facultad Orgánica» a comienzos de los años noventa.

Fruto de este trabajo, Montserrat Torrent ha obtenido numerosos premios, distinciones y honores: Cruz de San Jorge del Gobierno de la Generalitat de Catalunya (1995), Medalla de Plata del Mérito Artístico de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1996), Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona (1997), Medalla del Real Conservatorio de Música de Madrid (2001), Medalla del Mérito al Trabajo, Francesc Macià, de la Generalitat de Catalunya (2001) y Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (2008), entre otros. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música (2021).

En el concierto del 11 de agosto en la Catedral Nueva de Salamanca Interpretará obras de Sebastián Aguilera de Heredia, Francisco Correa de Arauxo, Pablo Bruna, Jacques Boyvin o Johann Kaspar Kerll.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.