Montserrat Torrent pone este jueves el broche de oro al VI Ciclo de Órgano

- en Cultura
  • Ofrecerá un concierto, a las ocho de la tarde, en la Catedral Nueva  y la entrada es libre hasta completar el aforo

Este jueves finaliza el sexto Ciclo de Órgano, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca en la Catedral de Nueva, con el concierto de Montserrat Torrent, catedrática emérita de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.

A la edad de 5 años, Montserrat Torrent se inició en el estudio del piano bajo la dirección de su madre, Ángela Serra. Consolidó sus estudios en la Academia Marshall y continuó el estudio del piano, hasta el grado de Virtuosismo, con los maestros Blay Net y Carlos Pellicer, en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Cursó la carrera de órgano, también en el mencionado Conservatorio, con el maestro Paul Franck, obteniendo el Premio de Honor y el Premio Extraordinario del Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona y amplió sus conocimientos en París, con Nöelie Pierront, con una beca del Instituto Francés. Seguidamente, becada por la Fundación Juan March, estudia en Siena (Italia) con los maestros Ferdinando Germani y Helmuth Rilling.

En 1956 es nombrada, por concurso, catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, plaza que ostentará hasta el año 1991. Desde ese momento inicia una doble e intensa actividad, la docente y la concertística, dando recitales en Europa, Norte de África, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Durante largos años ha colaborado asiduamente con las orquestas Nacional de España y Ciudad de Barcelona.

Numerosísimas han sido sus grabaciones en órganos históricos de toda la geografía española, con especial atención a la figura del compositor Francisco Correa de Arauxo, de quien comenzó a grabar la integral de la «Facultad Orgánica» a comienzos de los años noventa.

Fruto de este trabajo, Montserrat Torrent ha obtenido numerosos premios, distinciones y honores: Cruz de San Jorge del Gobierno de la Generalitat de Catalunya (1995), Medalla de Plata del Mérito Artístico de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1996), Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona (1997), Medalla del Real Conservatorio de Música de Madrid (2001), Medalla del Mérito al Trabajo, Francesc Macià, de la Generalitat de Catalunya (2001) y Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (2008), entre otros. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música (2021).

En el concierto de mañana interpretará obras de Sebastián Aguilera de Heredia, Francisco Correa de Arauxo, Pablo Bruna, Jacques Boyvin o Johann Kaspar Kerll.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios