El Archivo Histórico Provincial de Salamanca organiza visitas guiadas para celebrar su Día Internacional

- en Cultura
exposicion Sanidad Militar y Cruz Roja 2
  • La Junta de Castilla y León conmemora la Semana Internacional de los Archivos, del 5 al 11 de junio, con diversas actividades

El 9 de junio se celebra el Día Mundial de los Archivos, conmemorando la creación en 1948 del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO. Con motivo de este día, la Junta de Castilla y León participa en la Semana Internacional de los Archivos 2023 (#IAW2023), entre el 5 y el 11 de junio. El tema de este año será la construcción de una comunidad global de #ArchivosUnidos (#ArchivesUnited), con innumerables actividades y eventos organizados en todo el mundo, que pretenden transmitir a los ciudadanos una conciencia y cultura archivísticas.

Los archivos constituyen la memoria de las ciudades y sociedades, dan forma a la sociedad y son la piedra angular, a su vez, de la sociedad de la información. Al brindar evidencia de acciones y transacciones, los archivos apoyan la administración y sustentan los derechos de individuos, organizaciones y estados. Al garantizar los derechos de los ciudadanos a la información oficial y al conocimiento de su historia, los archivos son fundamentales para la identidad, la democracia, la rendición de cuentas y el buen gobierno.

El Archivo Histórico Provincial de Salamanca se suma a esta jornada de celebración, para concienciar del importante papel que cumplen los archivos en la sociedad:

  • Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.
  • Los archivos juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.
  • El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia y protege los derechos de los ciudadanos.

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial ofrece dos visitas guiadas, ambas el día 9 de junio:

La primera de ellas, a las 10 horas, es una visita guiada a la exposición ‘Sanidad Militar y Cruz Roja’, fruto de la colaboración con José Luis Argüeso, coleccionista salmantino y estudioso de la historia contemporánea. La visita está limitada a 20 plazas, por lo que los interesados podrán inscribirse de forma presencial en la Secretaría del Archivo, mediante el correo electrónico archivo.salamanca@jcyl.es o llamando al teléfono 923 21 47 43.

Finalmente, a las 12 horas, tendrá lugar la visita guiada al Archivo Histórico Provincial de Salamanca, con una duración aproximada de 60 minutos. Las plazas para esta actividad se han limitado a 30 personas. Inscripción: 923 21 47 43, archivo.salamanca@jcyl.es o presencialmente en la Secretaría del Archivo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.