Salamanca celebra las Jornadas Europeas de Arqueología con una conferencia y visitas guiadas

- en Local
SA CerrodeSanVicente JEA2023 02
  • Se realizarán distintas actividades para dar visibilidad a todos los aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico y acercar a la sociedad su práctica como ciencia y como profesión

La Junta de Castilla y León se une a la conmemoración de las Jornadas Europeas de Arqueología con propuestas en cuatro provincias –Ávila, Burgos, León y Salamanca- los días 16, 17 y 18 de junio. Se realizarán distintas actividades para dar visibilidad a todos los aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico y acercar a la sociedad su práctica como ciencia y como profesión.

En Salamanca, será  la Oficina de Información Turística de la capital, ubicada en la Plaza Mayor, 32 (Casa de Postas), donde se centralizará toda la información, que puede consultarse a través de los correos electrónicos información@salamancaymas.com e informacion@turismodesalamanca.es.

La jornada arrancará el 17 de junio, a las 19 horas, con el desarrollo de la conferencia ‘El inicio de la Edad del Hierro en la meseta Norte: Nuevas perspectivas desde el Cerro de San Vicente (Salamanca)’. Contará con la intervención de Antonio Blanco González, Cristina Alario García, Juan Jesús Padilla Fernández y Carlos Macarro Alcalde; todos ellos miembros del equipo de investigación arqueológica del yacimiento. El encuentro tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, con entrada libre hasta completar aforo.

El Cerro de San Vicente es una aldea amurallada con arquitectura de barro crudo de la primera Edad del Hierro (900-400 a.C.) y ubicado en uno de los tesos de arenisca de la capital salmantina. En 2006 se realizó, en la zona más alta del teso, una excavación en área abierta que descubrió 600m2 de un sector del poblado bien preservado y de gran potencialidad arqueológica, de los que 400 m2 han quedado acondicionados y son hoy visitables. Los trabajos arqueológicos efectuados en los últimos años dentro de este recinto han deparado el descubrimiento de materiales y estructuras relacionadas con el Mediterráneo oriental, que nos hablan del carácter complejo de los grupos humanos que vivieron en este asentamiento y de sus conexiones sociales, económicas y simbólicas –entre otros- con el suroeste peninsular y la esfera cultural fenicia en occidente.

Además, la programación se completará con una serie de visitas guiadas gratuitas a diversos espacios públicos municipales de Salamanca rehabilitados en los últimos años, a cargo de la Oficina Municipal de Turismo en el marco del programa de primavera “Salamanca y más: espacios y museos”.

Cerro de San Vicente

Una visita para redescubrir la ciudad, sus orígenes y sorprendentes panorámicas del centro histórico y la ribera del río.

El yacimiento arqueológico del Cerro de San Vicente, origen de la ciudad de Salamanca, acoge una amplia secuencia arqueológica que se inicia con un poblado de la primera Edad del Hierro, entre los siglos VII y IV a. C. Cuenta con un espacio habilitado de 400 m2 para mostrar los restos exhumados en las excavaciones arqueológicas realizadas en este yacimiento. En el antiguo edificio del Convento de San Vicente es posible recorrer las distintas etapas de la evolución del yacimiento, desde la protohistoria hasta la actualidad. Y para completar la visita se puede disfrutar, desde los miradores, de una perspectiva única del perfil de la ciudad desde lo alto del Cerro.

Los pases para las visitas guiadas serán los sábados y domingos hasta el 25 de junio, a las 11:00 y 12:30 horas. La duración es de 1 hora y 30 minutos. El punto de encuentro es el Corralón de San Vicente, s/n.

Pozo de Nieve. Convento de San Andrés

Uno de los monumentos más peculiares de la Salamanca del Siglo XVIII: un pozo de nieve, parte de la antigua muralla medieval, las caballerizas del convento y las misteriosas galerías subterráneas.

La visita permitirá salir a los jardines, contemplar Los Siete Picones de la Cerca, entrar a las dependencias del Convento de San Andrés y disfrutar del impresionante pozo de nieve, de más de siete metros de profundidad.

El tiempo aproximado de las visitas guiadas es de 1 hora, aproximadamente, y tendrán lugar los sábados y domingos, en horarios de 11 y 12:30 horas. El punto de encuentro es el Paseo del Rector Esperabé, 81-85.

Centro de Interpretación de las Murallas y Cueva de Salamanca

Las excavaciones arqueológicas en la Cuesta de Carvajal han descubierto parte del magnífico sistema defensivo de la ciudad de Helmantiké, fechada en la Segunda Edad del Hierro.

En el Centro de interpretación de las murallas salmantinas se puede apreciar un tramo de esta robusta muralla que en algunos puntos llega a alcanzar los siete metros de anchura, y que fue la que contempló el general cartaginés Aníbal en el verano del año 220 antes de Cristo, cuando sitió y tomó la ciudad con la ayuda de cuarenta elefantes.

Igualmente, previa reserva, se podrá visitar gratuitamente la Cueva de Salamanca los sábados y domingos hasta el 25 de junio, a las 18 y 19 horas. El punto de encuentro es la Cuesta de Carvajal, 1.

Parque Arqueológico del Botánico

El espacio conserva restos arqueológicos de gran valor histórico. Situados en el borde occidental del teso de las catedrales, en este amplio cerro se desarrolló la ciudad de Salamanca a partir de la segunda Edad del Hierro.

La visita permite conocer los restos de dos edificios que permanecieron en el olvido desde su destrucción en el siglo XIX hasta nuestros días: el Convento de San Agustín y su iglesia de San Pedro y el Colegio Mayor de Cuenca. Durante la visita se podrá disfrutar de una recreación digital de los edificios destruidos en la Guerra de la Independencia a través de unas gafas 3D con un visor de realidad virtual.

Las visitas se realizarán los sábados y domingos hasta el 25 de junio, a las 18 y 19 horas, con una duración estimada del recorrido de una hora. El punto de encuentro es el Arco de San Gregorio, en la Plaza de los Caídos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.