Nuevas visitas guiadas a los espacios arqueológicos de la ciudad durante la Semana Santa

- en Sociedad
Parque Arqueologico Cerro de San Vicente 3
  • Los visitantes podrán disfrutar del Cerro de San Vicente, la ladera del Cerro de San Vicente, el Parque Arqueológico del Botánico, el Pozo de Nieve, el Centro de Interpretación de las murallas Salmantinas y la Cueva de Salamanca
  •  Todas las actividades son gratuitas y la reserva de invitaciones se puede realizar a través de salamancaymas.es/espacios-y-museos/

 Turismo de Salamanca organizará visitas guiadas a los espacios arqueológicos del 1 al 9 de abril con motivo de la celebración de la Semana Santa. Habitualmente se puede disfrutar de estas visitas guiadas durante los fines de semana, pero durante Semana Santa se podrá conocer, junto a arqueólogos, el Cerro de San Vicente, la ladera del Cerro de San Vicente, el Parque Arqueológico del Botánico, el Pozo de Nieve y el Centro de Interpretación de las murallas Salmantinas junto a la Cueva de Salamanca, del 1 al 9 de abril.

Todas las actividades son gratuitas y la reserva de invitaciones se puede realizar a través de www.salamancaymas.es/espacios-y-museos/.

Cerro de San Vicente. Visitas guiadas todos los días a las 11:00h. y 12:30h. El yacimiento arqueológico del Cerro de San Vicente, origen de la ciudad de Salamanca, acoge una amplia secuencia arqueológica que se inicia con un poblado de la primera Edad del Hierro, entre los siglos VII y IV a. C. Cuenta con un espacio habilitado de 400 m2 para mostrar los restos exhumados en las excavaciones arqueológicas realizadas en este yacimiento. El recorrido por el Cerro de San Vicente permite conocer el origen de la ciudad de Salamanca. La visita incluye los restos arqueológicos, el antiguo edificio del Convento de San Vicente y los miradores.

Ladera del Cerro de San Vicente. Visitas guiadas todos los días a las 11:00h. y 12:30h. En la ladera del Cerro de San Vicente se han documentado diversos restos arqueológicos pertenecientes a todas las etapas representadas en el yacimiento, desde la Edad de Hierro hasta la actualidad. Del conjunto destacan las interesantes infraestructuras auxiliares del monasterio de San Vicente asociadas al uso tradicional de la ladera como terreno de cultivo a lo largo del tiempo, que se manifiesta en la topografía aterrazada que se ha conservado hasta nuestros días y ha sido recuperada en este parque.

Parque Arqueológico del Botánico. Visitas guiadas todos los días a las 17:00h. y 18:00h. Situado en el borde occidental del Teso de las Catedrales, se trata de un amplio cerro sobre el que se desarrolló la ciudad de Salamanca a partir de la Segunda Edad del Hierro (siglos V al I a. C.). Este espacio conserva restos arqueológicos de gran valor histórico, del convento de San Agustín y su iglesia de San Pedro, el Colegio de Cuenca y de su entorno urbano. Los usuarios podrán disfrutar de las recreaciones virtuales de estos edificios del s.XVI destruidos en la Guerra de Independencia a través de unas gafas 3D. Un proyecto que aúna sensibilidad y tecnología en torno a la arqueología y el patrimonio.

Pozo de Nieve y ruinas del Convento de San Andrés. Visitas guiadas todos los días a las 11:00h. y 12:30h. De la mano de un arqueólogo, la visita incluirá un completo e interesante recorrido que se iniciará en el Pozo, para salir a los jardines, donde se podrán contemplar los Siete Picones de la Cerca; entrar en las dependencias hasta los túneles y de nuevo, para finalizar, el Pozo, visto desde abajo.

Centro de Interpretación de las murallas Salmantinas y Cueva de Salamanca. Visitas guiadas todos los días a las 17:00h. y 18:00h. La recuperación de un tramo de la muralla prerromana y un centro de interpretación de los recintos fortificados históricos permite dar a conocer los distintos sistemas defensivos de la ciudad a través de diversas épocas.

Gracias a estas visitas hoy podemos comprender mejor la huella de las vidas de las personas que habitaron la ciudad a través de las diferentes excavaciones realizadas por arqueólogos, que han permitido sacar a la luz sorprendentes espacios.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.