«El arpa en Madrid»: Artista salmantina en homenaje a Lola Bernis y Teresa Roaltés

- en Cultura

Madrid es Palacio, es la Puerta del Sol, es Museo del Prado y la Plaza Mayor. Historia y presente constituyen su peculiar cultura, también expresada en distintas manifestaciones del arte, entre ellas la música.

Y dentro de la música existen protagonistas de significativa importancia, que se han ganado un lugar de valía en el espacio expresivo, ellos son el arpa y los arpistas.

El instrumento comenzó a ganar lugar en territorio madrileño en 1877 de la mano de Lola Bernis (Dolores Bernis de Bermúdez) quien, con su propia arpa y sin recibir retribución pecuniaria, comenzó a dar clases en la Escuela Nacional de Música y Declamación.

Más tarde Bernis trabajaría en conjunto con la catedrática de arpa del conservatorio, Teresa Roaldés, cubriendo una creciente demanda de aprendizaje que se produjera entre aquel año y 1881.

Más aun, en 1878 Lola Bernis publicó su Gran Método de Arpa, el primero de una autora española.

Compositora y concertista, Bernis presentó funciones en Estados Unidos en 1885 y más tarde, en 1891 protagonizó una gira, acompañada por sus alumnas de arpa, por Andalucía, provincias del norte de España y también Portugal.

En 1899 Lola anunció la creación de una Sociedad de Conciertos, de la que formaban parte una banda de arpistas conformada por diez ejecutantes femeninas cuyo debut se produjera el 12 de abril de ese año en el domicilio particular de Bernis.

Con la mirada puesta sobre esa tradición y la renovada continuidad que los intérpretes y enseñantes contemporáneos dan al aprendizaje y la ejecución de este instrumento, los argentinos Alfredo Figueras (compositor) y Jorge Padula Perkins (autor) han creado la pieza musical «El arpa en Madrid».

Su presentación, a través de redes sociales, en la versión original ha estado a cargo de la artista salmantina afincada en Madrid, Elena Alonso Sánchez, egresada del Conservatorio Superior de Madrid y Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad Autónoma.

La letra

Se escuchan las cuerdas

del arpa en Madrid.

Se oyen melodías,

sonido sutil.

 

Mezclan el ayer

con el porvenir.

Ritmo y corazón.

 

Desde Lola Bernis

el arpa en Madrid.

Música de cuerdas

y gracia gentil.

 

Teresa Roaldés;

el don de enseñar.

Saber y afición.

 

Vibraciones de color,

magia singular.

 

Sonidos de aire y de sol

en el digitar.

 

Se escuchan las cuerdas

del arpa en Madrid.

Se oyen melodías,

sonido sutil.

 

Mezclan el ayer

con el porvenir.

Ritmo y corazón.

 

Los ejecutantes

del arpa en Madrid,

crean y recrean

ritmo en devenir.

 

Lo tradicional

y arte de crear;

la composición.

 

Vibraciones de color,

magia singular.

 

Sonidos de aire y de sol

en el digitar.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.