El bordado serrano, protagonista de la nueva exposición del Museo del Comercio

- en Cultura
bordado serrano exposicion
  • ‘Cultura de Moda. Artesanía del Bordado Serrano’ se podrá visitar hasta el 3 de julio y ofrece talleres artesanales y jornadas técnicas en horario de tarde

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, el diputado de Cultura, David Mingo, el diputado de Turismo, Javier García, la alcaldesa de Mogarraz, Soledad Álvarez, y el presidente de ADRISS, Manuel Arias, han asistido este miércoles a la inauguración de la exposición ‘Cultura de Moda. Artesanía del Bordado Serrano‘, que se podrá visitar hasta el 3 de julio en el Museo del Comercio y la Industria de Salamanca.

La exposición recoge una muestra del proceso de participación de creadores y talleres artesanos en la generación de prototipos artesanales que, a través de diferentes soportes y disciplinas, están experimentando nuevos productos y decoraciones basadas en el Patrimonio Cultural identitario de las Sierras, promovido por el proyecto Entre 2 y el Grupo de Acción Local ADRISS a través del proyecto de cooperación regional ART-RURAL.

El bordado serrano ha sido protagonista durante los últimos años de un movimiento social participativo para recuperar esta tradición y conseguir reconocerlo como Bien de Interés Cultural, procedimiento para el que ya se han iniciado los trámites.

La Asociación Red Arrayán de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente, a través de diferentes iniciativas y proyectos, promueve el mantenimiento de este Patrimonio Inmaterial de la Sierra de Francia. Comenzó con diversos talleres en los que han participado las mujeres, principalmente, de la Sierra bordando y sacando de las arcas familiares, paños, manteles y estandartes.

Este impulso y reconocimiento del bordado ha sido posible gracias a la participación y financiación de distintas entidades tanto a nivel nacional, regional, provincial y comarcal. Su éxito principal reside en la recuperación por las mujeres de las Sierras, vía talleres, desarrollados en varios municipios serranos, de esa labor que sus antepasadas han cuidado con esmero y esfuerzo. Esta unión pública y privada ha sido la garantía de éxito para recuperar, impulsar e inspirar a las nuevas generaciones en esta tradición que debe ser fuente de empleo para el medio rural.

Con la intención de revalorizar la artesanía, la iconografía y el bordado serrano, se ha iniciado este proyecto que se enmarca en el Plan EnTre2 de cooperación público-privada para el reconocimiento y la puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial a través de la innovación creativa aplicada a productos y servicios artesanales en torno a la iconografía del bordado popular de la Sierra de Francia de Salamanca, promovido por la Asociación Red Arrayán de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente y desarrollado en cooperación de la organización ADRISS -Grupo de Acción Local para el Desarrollo Rural de las Sierras de Salamanca- dentro del Proyecto ART-RURAL.

Con esta exposición, ambas asociaciones buscan unir tradición e innovación a través de la creatividad y habilidades de los maestros artesanos de la provincia, los cuales han sabido plasmar en cada una de sus obras la iconografía del bordado serrano. Para ello cuentan con la colaboración y el apoyo del Museo del Comercio y la Industria de Salamanca, la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca y la Cámara de Comercio de Salamanca.

Paralelamente a la muestra se desarrollará un programa de talleres artesanales y jornadas técnicas, uno por semana a lo largo de todos los miércoles, en horario de tarde, mientras permanezca abierta la muestra.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.