El DA2 acoge la exposición ‘Painting in Love’, un recorrido por los Premios BMW de Pintura desde 1986 hasta 2022

- en Cultura
exposicion Premios BMW de Pintura
  • Se exponen 45 pinturas de gran formato que se podrán visitar en las salas 2, 3 y la sala central del DA2 hasta el 26 de febrero de 2023

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal, Manuel Terroba, han presentado esta mañana una nueva exposición que podrá visitarse en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, hasta el próximo 26 de febrero.

La muestra, titulada Painting In Love, presenta en Salamanca una amplia selección de cuadros, todos ganadores de algunas de las categorías del Premio BMW de Pintura a lo largo de sus 36 ediciones, articulados en diferentes capítulos. La exposición se ha concebido como una muestra panorámica que facilite al visitante un recorrido didáctico en torno a la ingente cantidad de trabajos de calidad que posee la colección. El itinerario planteado por el comisario de la muestra, Sema D’Acosta, evita la simple revisión cronológica y propone un discurso donde caben muchas más posibilidades, como facilitar encuentros dialécticos a partir de afinidades temáticas o estilísticas, confluencias que sirvan para entender mejor la importancia de la pintura hoy, un medio tradicional que destaca en el mundo expresivo del siglo XXI.

Las pinturas que se exponen pertenecen a cuarenta y cinco artistas: Ana Barriga, Francisco Mayor Maestre, Silvia Cosío, Victoria Iranzo, José Castiella, Carolina Ferrer, Javier Palacios, An Wei, Julio Sarramián, Miguel Villarino, Miki Leal, Ana Riaño, Gloria Martín, Ángeles Agrela, Ignacio Estudillo, Tania Blanco, Daniel Merlín, Fernando Romero, José Carlos Naranjo, María Jesús Armesto, Albano Hernández, Keke Vilabelda, Cristina Gamón, Rafael Macarrón, José Luis Cremades, Pilar Perea, Juan Zurita, Teruhiro Ando, Javier Arbizu, Michele Del Campo, Hugo Fontela, Óscar Vázquez García-Abad, Fermín Ramírez de Arellano, Antonio Gil Morán, Arantxa Lucas, Alejandro Quincoces, José Manuel Núñez Arias, Mariví Nebreda, José Carralero, Luis Caruncho, José Vega Ossorio y los salmantinos Belén Cobaleda, Hugo Alonso, Diego Vallejo y Florencio Maíllo.

Las temáticas en las que se han agrupado las 45 pinturas de gran formato que constituyen esta exposición son: bodegones, abstracciones, retratos-escenas y paisajes.

Bodegones

De los géneros tradicionales de la pintura, quizás sea el bodegón el que mejor ha sabido renovarse y adaptarse al siglo XXI, debido principalmente a su capacidad para entender la realidad desde lo cotidiano, evitando la grandilocuencia.

El objetivo de cualquier naturaleza muerta no es alcanzar lo extraordinario, sino guardar memoria de detalles pequeños e inadvertidos. Muchos de estos objetos aparentemente banales, aunque puedan parecer un suceso menor, revisados con el tiempo se convierten en una huella indeleble de las cosas que forman, o han formado, parte de nuestras vidas en un momento determinado.

En esta temática se incluyen las obras de Ana Barriga, Carolina Ferrer, Francisco Mayor Maestre, Gloria Martín, Javier Palacios, José Castiella, José Vega Ossorio, Miguel A. Villarino, Miki Leal, Teruhiro Ando y Victoria Iranzo.

Abstracciones

En este apartado se incluyen las pinturas de Antonio Gil Morán, Arantxa Lucas, Cristina Gamón, José Luis Cremades, José Manuel Núñez Arias, Luis Caruncho, Mª Jesús Armesto y Mariví Nebreda.

Los cuadros no figurativos poseen sus propias reglas centradas en la conjunción de factores sintácticos intrínsecos al lenguaje. Si se relacionan del modo adecuado color, textura, formas, líneas, pesos y tamaños se consigue construir una obra en equilibrio que resulta atractiva sin una explicación aparente.

Cuesta mucho explicar por qué funciona una obra abstracta, es una mezcla de factores difíciles de escrutar donde se conjugan intuición y criterio. Al no contar con referencias de la realidad ni analogías con las que poder comparar, se aviva la receptividad y el imaginario personal del espectador.

Retratos, escenas

En esta temática se encuentran las obras de An Wei Lu Li, Ana Riaño, Ángeles Agrela, Daniel Merlín, Hugo Alonso, Javier Arbizu, Juan Zurita, Michele del Campo, Pilar Perea, Rafael Macarrón y Silvia Cosío.

En el siglo XXI, el retrato ha trascendido su genealogía sin perder algunos rasgos esenciales que lo han caracterizado.

Hoy, la mayoría de las obras que pueden incluirse en este género son interpretaciones realizadas a partir de fotos vernaculares (ya sea de un álbum familiar o anónimas compradas en un mercadillo), de imágenes tomadas de Internet, Instagram, Pinterest o cualquier otra red social, o incluso situaciones o rostros seleccionados de revistas o libros. Se han ampliado sus horizontes influenciado por lo fotográfico, creando una escena ambigua a mitad de camino entre estos dos lenguajes. Aunque la factura del resultado final sea pictórica, existe algo evidente de su carácter que asociamos a una toma hecha con cámara o móvil.

Paisajes

Si hay un tipo de género que desde sus inicios se preocupa por el lugar que enmarca al ser humano y cómo éste se percibe, ese ha sido el paisaje, entendido como ventana al mundo. Su evolución permite una relectura diversa que abarca desde su representación como memoria de la Naturaleza o los entornos que habitamos, hasta la búsqueda de enclaves que retraten la vida contemporánea desde un punto de vista más personal o emotivo.

Y en esta categoría se encuentran las pinturas de Albano Hernández, Alejandro Quincoces, Belén Cobaleda, Diego Vallejo, Fermín Ramírez, Fernando Romero, Florencio Maíllo, Hugo Fontela, Ignacio Estudillo, Juan Carlos Naranjo, José Sánchez-Carralero, Julio Sarramián, Keke Vilabelda, Óscar Vázquez y Tania Blanco.

Los Premios BMW de Pintura

Los Premios BMW de Pintura son una referencia indiscutible en el contexto del arte contemporáneo español. Iniciados en 1986, se ha mantenido de manera ininterrumpida a lo largo de las décadas hasta consolidarse como el certamen más prestigioso de su categoría, siempre considerando que es la iniciativa privada de este tipo de más credibilidad y con mayor dotación económica del país. Con el fin de promover la creatividad en un ámbito tan vivo y cercano como la pintura, BMW Group reafirma año tras año su compromiso por el arte, la cultura y el descubrimiento de nuevos talentos apostando por una convocatoria que permite seguir a través de sus obras ganadoras la evolución de un lenguaje en constante transformación, capaz de reflejar como un sismógrafo tanto las inquietudes de la sociedad que lo genera como los cambios históricos que se van sucediendo a nuestro alrededor.

Información práctica

La exposición  se podrá visitar en el centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, desde hoy hasta el 26 de febrero de 2023, en las salas central, 2 y 3 del centro.

La entrada es gratuita y los horarios de apertura son: de martes a viernes, en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los lunes el centro está cerrado, excepto festivos.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.