El DA2 organiza visitas guiadas, talleres y la exposición ‘Lee Friedlander’ por el Día Internacional de los Museos

- en Cultura
  • Los días 20, 24, 25 y 26 de mayo a las seis de la tarde tendrán lugar las sesiones del seminario ‘El arte del coleccionismo, el coleccionismo de arte’ organizado y patrocinado por Fundación Coca-Cola

El Ayuntamiento de Salamanca ha organizado una programación especial con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos que se desarrollará la próxima semana en el centro de arte contemporáneo, DA2.

El martes 17 de mayo, a las ocho de la tarde, tendrá lugar la inauguración de la exposición del artista “Lee Friedlander”, la cual formará parte de la oferta expositiva del DA2 y podrá ser visitada hasta el 25 de septiembre. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Para niños de 6 a 12 años se ofertan cuatro talleres bajo el título ¡Soy artista! que se desarrollarán los sábados 21 y 28 de mayo, 4 y 11 de junio, desde las 12’00 hasta las 14 horas. Cada taller tiene 15 plazas, están impartidos por Ora Labora Studio, y la inscripción es gratuita llamando al 923 18 49 16 / 923 18 46 21 o en la recepción del centro. En estos talleres se pretende acercar el arte contemporáneo a los más pequeños de un modo ameno, divertido y participativo. La propuesta consiste en una breve presentación inicial del centro de arte y su historia reciente, seguida de un recorrido dinámico y atractivo por algunos de los conceptos elementales del arte de nuestro tiempo, así como una visita guiada por varias salas del centro, destacando especialmente la exposición “El vértigo de la vida moderna”, 20 años de la Colección DA2 y Colección Fundación Coca-Cola. Por último, después de haber “inspirado” a los pequeños artistas con diversos referentes y posibilidades, estos crearán su propia obra de arte en la sala La Cocina partiendo de una serigrafía estampada in situ a modo de demostración técnica.

La programación especial con motivo del Día Internacional de los Museos incluye visitas a los almacenes que se podrán realizar a las 17’00 y a las 18’30 horas, los días 18 y 19 de mayo. En los almacenes se encuentran la Colección del DA2, la Colección de la Fundación Coca-Cola y la Colección de Arte Contemporáneo Cubano Luciano Méndez Sánchez. El recorrido incluye varios espacios que habitualmente no están abiertos al público, como el muelle de carga o el taller de restauración. Las visitas guiadas son gratuitas y tienen una duración de 60 minutos. Para asistir es necesario inscribirse llamando al 923 18 49 16 / 923 18 46 21 o en la recepción del centro. El número máximo de visitantes es de 10 personas y se respetará el orden de inscripción.

‘El arte del coleccionismo, el coleccionismo de arte’

Fundación Coca-Cola y el Ayuntamiento de Salamanca organizan la próxima semana el seminario “El arte del coleccionismo, el coleccionismo de arte”, en el que se analizarán el coleccionismo desde una perspectiva multiforme y holística. Contará con la presencia de destacados profesionales dentro de los diferentes ámbitos abordados, entre los que destacan el comisario Paco Barragán, el asesor de arte Llucià Homs, la conservadora Koré Escobar, los artistas Kaoru Katayama, Santiago Sierra y Enrique Marty, las curadoras Claudia Gianetti y Maylin Pérez o la coleccionista Alicia Aza. También participará Javier Panera, quien fuera director del DA2 y que actualmente es el director del Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte de la USAL.

Las sesiones tendrán lugar los días 20, 24, 25 y 26 de mayo a las seis de la tarde. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Oferta expositiva del DA2

Los visitantes que se acerquen al DA2 con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos se encontrarán con una propuesta expositiva muy variada que incluye fotografía, pintura, vídeo e instalaciones.

La exposición del artista Lee Friedlander se inaugurará el próximo martes y ha sido comisariada por Carlos Gollonet. La muestra hace un recorrido cronológico completo por su extensísima obra. Un trabajo que casi siempre agrupa en series, conjuntos de fotografías que desarrolla a lo largo de varios años. En la exposición se subraya la importancia de proyectos como The Little Screens, The American Monument o America by Car; pero también se muestran asociaciones temáticas o estilísticas que agrupan cerca de trescientas fotografías entre retratos, autorretratos, fotografías familiares, naturaleza, paisaje urbano, etc. Todo ello nos acerca a la compleja obra de uno de los más influyentes fotógrafos norteamericanos del siglo XX.

Los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca muestran sus obras en la XXV edición de los Premios San Marcos, donde se muestran las obras premiadas y seleccionadas en las categorías de escultura, audiovisuales, fotografía y otras manifestaciones artísticas.

Con motivo de la significativa celebración de los 20 años de existencia del DA2 (Domus Artium 2002) de Salamanca presentamos el ambicioso proyecto El vértigo de la vida moderna. Comisariada por Paco Barragán a partir de los fondos de la Colección DA2 y la Colección Fundación Coca-Cola, la exposición establece una fascinante comparación entre las vanguardias de inicios del siglo XX y el arte contemporáneo de inicios del siglo XXI. El comisariado refleja que la vertiginosa atmósfera que vivimos a principios del siglo XXI nos recuerda mucho al no menos agitado ambiente de inicios del siglo XX.

La artista audiovisual Greta Alfaro es la protagonista de la décima edición del ciclo “Visiones Contemporáneas”, comisariado por Playtime Audiovisuales. Greta Alfaro trabaja de manera multidisciplinar, sirviéndose de metáforas para incidir en las contradicciones del mundo contemporáneo, invitándonos a un disfrute contemplativo, estético y lúdico. El barroco y las tradiciones populares y religiosas forman parte de toda su obra, elaborando una reflexión crítica hacia el significado de estas.

¡Aquí se juega! es la muestra del Proyecto Miradas, está comisariada por Juanvi Sánchez, propone un cambio metodológico del Ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas de Salamanca. El núcleo de la propuesta es la instalación de juego para menores de 0 a 6 años creada por las futuras educadoras infantiles que se abre al público general para que todos los niños y niñas puedan disfrutar de manera libre de esta iniciativa. La sala se completa con diferentes propuestas a modo expositivo que dan cuenta del trabajo del proyecto Miradas a lo largo de este curso escolar e invitan al visitante a reflexionar en torno al juego, la educación y el arte.



0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios