El DA2 acogerá por primera vez una exposición de la artista Anastasia Samoylova, gracias a la colaboración de Fundación MAPFRE

- en Cultura
anastasia 768x614 1

Se trata de la propuesta ganadora de la primera edición del KBr Photo Award, puesto en marcha por la Fundación Mapfre en 2021

• La muestra, titulada ‘Image Cities’, estará disponible hasta el 13 de octubre y la visita es gratuita

La artista Anastasia Samoylova llega por primera vez a Salamanca con ‘Image Cities’, una exposición en el centro de arte contemporáneo, DA2. La muestra es la propuesta ganadora de la primera edición del KBr Photo Award de la Fundación Mapfre, idea que nació en 2021 como una ambiciosa iniciativa para apoyar e impulsar propuestas de fotógrafos actuales que se vinculen de alguna manera con la fotografía documental.

Su trabajo aporta un lenguaje y una visión renovada dentro de esta práctica documental, incorporando vibrantes imágenes de paisajes urbanos en un mundo ambivalente y contradictorio que en la actualidad vive una época marcada por importantes crisis, no solo de carácter económico, también climático e incluso sociocultural.
‘Image Cities’ es el resultado de un exhaustivo trabajo que, llevado a cabo en múltiples localizaciones, estudia la integración de la fotografía y de la imagen en el entorno urbano, un fenómeno cada vez más pujante en nuestra experiencia como ciudadanos.

El proyecto, que comenzó en Moscú y Nueva York en 2021, se ha podido completar en otros lugares como Ámsterdam, París, Londres, Bruselas, Tokio, Madrid o Barcelona gracias al premio de Fundación MAPFRE.

Tal como explica la comisaria de la muestra, Victoria del Val, “Samoylova nos muestra muchas ciudades, pero podríamos decir a la vez que se trata de una sola, unificada por la serialidad, por la repetición en la sucesión de imágenes. A la manera del retrato de una gran ciudad global, su representación nos incita a reflexionar sobre el papel de la fotografía como reveladora de la brecha entre la identidad de marca de las ciudades y su realidad cotidiana”.

Las imágenes de Samoylova hacen un recorrido por núcleos urbanos en construcción o transformación en los que las personas apenas encuentran su sitio. Son paisajes donde se acumulan grúas, andamios, paneles y falsas fachadas que ocultan edificios en obras.
La figura humana aparece como una especie amenazada, minúscula, que ha sucumbido al triunfo del consumismo, la especulación y el lujo. Hombres y mujeres pasean indiferentes, como ensimismados, frente a lonas y vallas publicitarias dedicadas a nuevas promociones de viviendas de lujo o a anuncios de tecnología, joyas, perfumes o moda, en una secuencia de collages de vivos colores y nítidos contornos, juegos de reflejos o composiciones en sucesión de planos.

Anastasia Samoylova
La fotógrafa Anastasia Samoylova es una artista estadounidense nacida en Rusia que se mueve entre la fotografía de observación y la práctica artística de estudio.
Ha expuesto en importantes instituciones en EEUU y Europa. Su obra se encuentra en las colecciones del Perez Art Museum de Miami, el High Museum of Art de Atlanta y el Museum of Contemporary Photography de Chicago y la propia Fundación Mapfre entre otros.

Horario del centro de arte contemporáneo, DA2
El Centro de Arte Contemporáneo DA2 es de entrada gratuita y tiene un horario de martes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00. Los lunes permanecen cerrados excepto en festivos.
Además, da visitas guiadas los sábados a las 18:00h y 19:00 h y los domingos a las 13:00h, 18:00h y 19:00h. Además el primer sábado de cada mes se pueden visitar los almacenes del museo a las 12:00; la actividad está pensada para recibir a 20 personas durante 90 minutos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.