El DA2 acoge mañana un concierto del grupo leonés Los Modernos

- en Cultura
Los Modernos 1
  • Será el miércoles 17 de abril, a las ocho de la tarde, y la entrada es libre hasta completar el aforo

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acoge mañana un concierto de Los Modernos, una banda leonesa que acaba de publicar un disco libro basado en la Divina Comedia de Dante bajo el nombre ‘Inferno Commedia’. El grupo está compuesto por Héctor Escobar (bajo y antiguo miembro del grupo Los Flechazos), Maximiliano Martínez (guitarra) y Conrado Martínez (batería).

El disco libro se basa en una ópera pop que incluye la literatura de Dante en formato de música moderna y no solo se vale de los instrumentos de la propia banda, sino que incluyen todo tipo de recursos; violines, gaitas, mandolines, órganos, fiscornos y otras percusiones. Se trata de un espectáculo dramático en directo que intenta recrear un escenario infernal donde priman el ruido, las voces desarticuladas, truenos y diversos meteoros propios de las catástrofes y demoníacos chillidos.

Para la obra, la banda queda retratada por Virginia Aguado con máscaras venecianas y capas españolas. Además, el trabajo también incluye ilustraciones de Adolfo Álvarez Barthe, así como textos sobre la gula, lujuria, ira, pereza, traición y violencia escritos por Avelino Fierros, Ignacio Abad, Ana Flecha, Ana Isabel Conejo, César García Álvarez, Juan Aparicio Belmonte, Susana Barragués Sainz, Óscar M. Prieto y Noemí Sabugal. Todo ello nos deja con piezas con títulos como ‘Avaros y pródigos’ o ‘Fraudulentos’.

El espectáculo, así como el disco libro, han obtenido magníficas críticas en medios nacionales. La Revista Especializada Mundosonoro lo ha reseñado como lo mejor del 2023 de Castilla y León. Asimismo, Radio Clásica de España le ha dedicado un programa completo de La Hora Azul y también han aparecido en el programa Culturas 2 de la 2 de RTVE.

El concierto dará comienzo a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.