El Museo de Salamanca abre al público la exposición ‘La textura del silencio’ de Antonio Navarro

- en Cultura
textura 4 exposicion
  • Se podrá visitar hasta el próximo 17 de abril en la Sala de Temporales del museo

La exposición temporal ‘La textura  del silencio’ del autor Antonio Navarro realizará la apertura al público este martes 15 de marzo a las 18.00 horas en el Museo de Salamanca.

Esta exhibición estará abierta hasta el próximo 17 de abril en la Sala de Temporales del museo y a ella podrán acudir todos los públicos, cumpliendo con las medidas sanitarias vigentes. Se podrá asistir a ella por las mañanas, de martes a domingo de 10:00 a 14:00, y por las tardes de martes a sábado de 16.00 a 20.00. Los lunes se mantendrá cerrada.

El Museo de Salamanca acoge este proyecto, el cual supone una evolución natural de ‘Silencio’, propuesta presentada en la Capilla de la Convalecencia de la Universidad de Murcia en 2017. Desde entonces el autor Antonio Navarro ha seguido investigando sobre distintos medios, con los cuales ampliar el lenguaje hacia otros soportes para formalizar que evidencian la desnudez del pensamiento construyéndose sobre la nada, refiriéndose al todo.

El proyecto ‘Silencio’, del que esta exposición forma parte, es un alarde de expresión sobre el interior de la persona basado en el conocimiento de las posibilidades de los diferentes materiales que se organizan en diferentes texturas como medio de comunicación en torno a la labor creativa.

El autor ha renunciado al color y ha abrazado el negro, como sinónimo de la vida interior, y, además, para que el espectador pueda mejor disfrutar las diferentes texturas de los soportes: el carbón como viene siendo habitual, así como el papel de sulfito, el metacrilato y el papel de arroz, que configuran una serie de obras variadas centradas en torno al tema de la muestra.

El propio autor afirma: “Para mí, el silencio, es el marco que posibilita todo lo demás. Se escalona a lo largo del día entre palabras convirtiéndose en frontera entre un quehacer y otro, un espacio sin tiempo definido que permite transitar en pautas complejas”.

Antonio Navarro Fernández es Doctor en Bellas Artes, profesor de la USAL, director del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnologías de la Animación de la USAL y pertenece al Grupo de Investigación en Producción Artística Contemporáneo (IPAC).

Navarro centra su trabajo en la producción de obra gráfica, obra múltiple, con la hibridación de las nuevas tecnologías y procesos técnicos tradicionales en la búsqueda de lenguajes que permitan un diálogo entre espectador y creador.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.