El poeta Alberto Galán publica su segundo poemario, “Ultima llamada al edén”

- en Cultura
poeta alberto galan
  • Se trata de una obra compuesta por 33 poemas que nos hablan de la fragilidad de la existencia frente al Cosmos.
  • El poemario se presentará en Ciudad Rodrigo el próximo día 24 de marzo en el salón de actos del Colegio Misioneras a las 20:00 horas.

El joven poeta salmantino Alberto Galán, de mano de la editorial Círculo Rojo, saca a la luz su segundo poemario. ‘Última llamada al edén’ es una obra compuesta por 33 poemas que Galán comenzó a escribir durante los meses más duros de la pandemia y con el tiempo se ha convertido en una profunda reflexión sobre la fragilidad de la existencia frente al Cosmos que tuvo su final en 2021.

Esta obra sale al mercado cinco años después de que lo hiciese la primera, ‘Cómo describirte’, que resultó un canto a la brevedad y a la simbología y que logró alcanzar la cifra de 600 ejemplares vendidos.  Aquel primer escrito fue la toma de contacto con el mundo de la poesía escrita para los demás, y con ella, Alberto Galán logró demostrarse a sí mismo que era capaz de llegar al público con sus versos.

Este impulso le animó a ahondar aún más en sus versos hasta lograr crear ‘Última llamada al edén’, que, tal y como el propio autor afirma, “era un reto, sobre todo demostrarme a mí mismo que era capaz de escribir otro tipo de poesía más profunda y comprometida”. Por ello, ‘Última llamada al edén’, es claro ejemplo de existencialismo y Galán trata los problemas que hay en el mundo intentando buscar respuesta a través de Dios: “en este libro he buscado sobre todo sanar mis dudas”, explica el autor.

‘Última llamada al edén’ será presentada el próximo día 24 de marzo en el salón de actos del Colegio Misioneras de la Providencia de Ciudad Rodrigo a las 20:00 horas. El lugar ha sido escogido especialmente por el autor puesto que es el lugar donde desarrolla la principal faceta profesional de su vida como profesor de Lengua y Literatura desde hace ya 10 años.

Sinopsis de «Última llamada al Edén»

Bajo los versos de este poemario, Última llamada al Edén, fluye el existencialismo en su estado más puro; es la voz que ya se intuía en aquella obra primera de Alberto Galán y que ahora, con savia nueva dotada de un riguroso manejo del ritmo y del lenguaje, se hace patente. Son versos profundos, duros, que nos hablan de la fragilidad de la existencia frente al Cosmos, que desde la oscuridad buscan la luz; desde las honduras del alma luchan por anclarse a un navío salvador. Versos que piden clemencia y hallan terror. Pero, por encima de todo desaliento se trasluce la esperanza; siempre queda la Poesía como tabla salvadora.

Sobre Alberto Galán

Nacido en Salamanca en 1989, Alberto Galán Gutiérrez es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Ejerce como profesor de Lengua castellana y Literatura desde hace diez años. En la actualidad está inmerso en la redacción de su tesis doctoral, que versa sobre los tratados de lujo y moda de los siglos XVIII y XIX. Cómo describirte (2018) fue su primera incursión en el mundo de la poesía; ahora, con Última llamada al Edén, da un giro radical a sus versos hacia un existencialismo crudo y trágico.

Su enorme afición a la tauromaquia le llevó a adentrarse de lleno en ese romántico mundo y a iniciar una amistad con el matador de toros abulense Pedro Cabrero. Una amistad que se formalizó en el mes de octubre como apoderamiento. En la actualidad, Alberto Galán es quien dirige la trayectoria del torero y juntos luchan por labrar un camino para Cabrero en ese difícil mundo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.