El poeta macoterano, Juan Machaca

- en Cultura
Juan Machaca

Juan Zaballos Jiménez, Juan “Machaca”, es un macoterano, de la calle de Santa Ana, al que la vida no ha tratado nada bien. Desde muy pequeño, empezó a trabajar en las tareas más duras que, entonces, daban ocupación en el pueblo a los jornaleros: la siega, la escarda, la roza. Cuando había.

Juan, como muchos macoteranos, se marchó a Francia. Trabajaba en el campo y el patrón no era malo. Allí había una moza, ¿verdad, Juan? Luego la escribías en el corral de mi casa. Machaca empezaba a ser más Machaca y a pensar poesías, que colgaba de la memoria y recitaba a los amigos. Era también cuando cantaba por Farina y Pepe Pinto; pero llegó la “cornada” traidora y Juan perdió la salud. Con aquel “derrote”, que le dio la vida, Juan se hizo más introvertido, y se refugió un poco en sus poesías y en sus amigos.

Ahora, Juan, anda por Macotera con una furgoneta “dos caballos”, con matrícula de Zamora. Va a la “Huelga” a ver el rompío, se pasa por la plaza o por las eras, si están jugando algún partido; entra en el bar, pero no bebe más que naranjada y casi nunca sale de noche. En sus idas y venidas, va hilvanando sus poesías, que tienen, como tema siempre, los acontecimientos del pueblo. Casi nunca las escribe. Se las sabe de memoria por largas que sean y se las recita a alguien: a Timi o a “Majín”, que se las escriben a máquina.

Machaca es el juglar, el narrador de Macotera, como, en otros tiempos, lo fueron el tío “Cone”, el tío “Berbique” y también lo es ahora Domingo “el Ciego”. Todo lo que pasa en el pueblo, lo pone en verso. Él va escribiendo la historia de sus paisanos. Eso ha ocurrido siempre en todos los pueblos y en todas las culturas.

Las poesías de Machaca no hay que dejarlas perder. Hay que conservarlas, porque son parte de la riqueza de Macotera. Sería muy bonito que, ahora, pudiéramos leer las “loas” del tío “Cone” o del tío “Berbique”. Aquellos eran otros tiempos. Los hijos de Macotera que podían hacerlo, a lo mejor, no se les ocurría. Ahora un grupo de macoteranos hemos pensado que debemos hacerlo y allí está este libro “Del cierzo y otros vientos” para que las futuras generaciones sepan lo que ocurría en su pueblo en 1979 o en 1980, que son los años en los que Machaca escribió la mayoría de las poesías que aquí se recogen.

Brindamos también este libro a los macoteranos de hoy; a los que viven en el pueblo y a los que están lejos de é[ durante todo el año, pero a los que juntará nuestro patrón San Roque. Unos recordarán; otros tendrán noticias de cómo la muerte y la alegría siguen pasando y soplando en nuestro pueblo, como ese cierzo, que barre las calles y “corta” de frío las caras.’

Pedro Cuesta
Texto de Cuadernos Macoteranos 1. Año 1980

Juan Machaca

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.