El programa ‘Salamanca Plazas y Patios’ ofrece 45 citas culturales para los meses de julio y agosto

- en Cultura
PLAZAS Y PATIOS cartel programacion
  • Entre estas citas se encuentran seis estrenos teatrales de compañías locales, el Festival Internacional de Jazz, el Festival Ingrávido, cine en los barrios o siete conciertos de bandas salmantinas

La programación ‘Salamanca Plazas y Patios’ llega este año a su décima edición con 45 citas culturales durante los meses de julio y agosto. Entre estas citas se encuentran seis estrenos teatrales de compañías locales, el Festival Internacional de Jazz, el festival de música indie ‘Ingrávido’, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, cine o siete conciertos de bandas salmantinas.

Las seis propuestas teatrales estarán protagonizadas por las compañías salmantinas Etón Teatro, Intrussión Teatro, La Befana producciones, Komo Teatro, Edulogic Producciones y la compañía Saldaña y Carioca. Además actuarán siete grupos de música locales: Vocalis, Raúl de Dios, Folk on Crest, Daniel García Trío, Entavía, Rockin’ Hellfire y Fernando Viñals junto a músicos invitados.

La IV edición del Festival Internacional de Jazz se desarrollará del 7 al 10 de julio e incluye los conciertos de Ludovic Beier Trio + Ioan Streba, Scott Hamilton & Dena DeRose Quartet, Danny Grisset & The Young Lions y The Guitar Conference. El festival de música indie “Ingrávido” será los días 27 y 28 de agosto y contará con la participación de seis bandas: Los Estanques, Mujeres, Confeti de Odio, Monteperdido, Diamante Negro y Menta.

Y además se han programado siete proyecciones de cine, dirigidas a todos los públicos, que será en diferentes barrios de la ciudad los días 6, 13, 20 y 27 de julio; y el 3, 10 y 17 de agosto.

Los espacios elegidos para esta programación son el Patio Chico y el Patio del DA2, que contarán con sillas numeradas, colocadas a 1’5 metros de distancia, para que los asistentes tengan sitio preasignado y no se produzcan aglomeraciones. Las entradas de todos los espectáculos tienen un precio simbólico de 1 euro y se podrán adquirir desde el lunes a través de la web www.ciudaddecultura.org. Todo el dinero que se recaude será donado a una organización benéfica al finalizar el verano.

Las proyecciones de cine se llevarán a cabo en instalaciones deportivas de los barrios de Huerta Otea, Vistahermosa, El Rollo, Puente Ladrillo o Pizarrales. La entrada será con invitación y las invitaciones de podrán recoger en los centros de participación ciudadana de cada uno de estos barrios.

Plazas y Patios escénicos

En el apartado escénico del programa cultural “Salamanca Plazas y Patios”, destacan seis estrenos absolutos de seis compañías salmantinas, el doble que en la pasada edición. Todas serán en el Patio Chico y contarán con intérpretes de lenguaje de signos, por lo que son accesibles para personas con discapacidad auditiva.

La primera lleva por título Areúsa de Tormes ‘la Lazarilla’, de la compañía Etón Teatro y está programada los viernes 2, 16, 23 y 30 de julio a las nueve de la noche. En el Teatro, y en el mundo de los cómicos errantes de la Salamanca medieval, los personajes literarios a veces se encarnan en personas reales, saltando desde las páginas que los inventan a las vidas que los nombran. Es el caso de Areúsa, un personaje secundario de La Celestina, raro ejemplo de mujer capaz y autónoma de la época que es, en el texto de Ángel González Quesada, mezcla y fusión de otro personaje literario, Lazarillo de Tormes.

La compañía Intrussión Teatro representará la segunda propuesta, que lleva por título “Túneles” y que se representará los sábados 3, 17, 24 y 31 de julio, a las nueve de la noche. En un futuro no muy lejano y tras el estallido de una terrible guerra, solamente el 3% de la población ha logrado sobrevivir. Dadas las inhóspitas condiciones de la atmósfera, aquellos humanos se trasladaron al subsuelo para poder sobrevivir olvidándose, incluso, de que en un pasado hubo un mundo en la superficie. Un equipo formado por Fortunata, Rosaura, Max y Rosaura que desde niños han escuchado las “leyendas” de un mundo por encima de los túneles han estado años buscando un acceso a la superficie. Y gracias a los libros logran encontrar un punto de acceso justo en el Patio Chico.

El tercer estreno de la décima edición de “Salamanca Plazas y Patios” es “Lázaro… señora de” de La Befana Producciones. Se han programado cuatro funciones los domingos 4, 18 y 25 de julio y 1 de agosto. A Salamanca llega una vendedora-pregonera buscavidas. En su carro lleva toda su fortuna. Vende frutas, longanizas, queso, pan y todo lo que tiene. Pocos se fían de ella. Cuando la venta no es buena, toca contar historias y pasar el gorrillo para ver si cae algún maravedí. Pregonera y contadora de historias, algo que aprendió de su marido, la pícara comienza a relatar como gran titiritera la historia de Lázaro de Tormes, aventuras y desventuras que el pícaro protagonizó para poder comer. Nuestra protagonista no es otra que Teresa, señora de Lázaro de Tormes. La Pícara que engañó al Pícaro.

La compañía Komo Teatro estrena el espectáculo “Muñecas rotas (la casa de recogidas)” del que se han programado cuatro funciones los días 6, 13, 10 y 27 de agosto. Durante años, en Salamanca, fueron Las madres Adoratrices las encargadas de velar por la virtud y la decencia de mujeres jóvenes y adolescentes. Dentro de los muros de este convento se vivieron muchas y muy diversas historias; esta obra cuenta alguna de ellas.

Salamanca, un poema de amor desafinado” es el quinto estreno absoluto de Plazas y Patios, una propuesta de la compañía Edulogic Producciones. Se trata de una divertida historia de amor: el de Julián por Vega, y el de ambos por Salamanca. Un amor que surge mientras investigan, junto a Andrea, los pormenores de una casi olvidada leyenda sobre la ciudad. Una leyenda que habla de una piedra olvidada, propiedad de Hércules, que lleva a todo aquel que la toca a escribir magníficos libros y componer canciones maravillosas. Será en el Patio Chico los días 7, 14, 21 y 28 de agosto.

Y finalizan los estrenos teatrales con el espectáculo familiar “Tres peques muy grandes”, de la compañía Saldaña y Carioca previsto los domingo 8, 15, 22 y 29 de agosto. Lázaro de Tormes, Juan Picornell y Francisco de Solís no se conocieron. Vivieron en distintas épocas. Lázaro ni siquiera existió, es un personaje literario. Pero tienen algo en común: los tres tuvieron una infancia complicada, apasionante. “Tres peques muy grandes” cuenta, en forma de comedia, la niñez de estos tres personajes.

Todos estos espectáculos están programados en el Patio Chico y el precio de la entrada es de 1 euro. Se podrán comprar desde el lunes en la web www.ciudaddecultura.org

Plazas y Patios de la Música

La música será otro de los grandes atractivos de la programación cultural de verano elaborada por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Siete grupos salmantinos participarán en esta programación que se desarrollará en el Patio del DA2, a excepción del concierto de la OSCyL y del Festival Internacional de Jazz, que serán en el Patio Chico.

El primero de ellos será el concierto del grupo Vocalis, el 3 de julio. Este grupo lo integran miembros de los más prestigiosos coros de la ciudad de Salamanca, que han ofrecido centenares de conciertos por todo el mundo y desarrollado una carrera como solistas. La intención del grupo es la de dar otra dimensión a la música a capella, desarrollando estilos diferentes de la música clásica y más cercanos al jazz, fusión y pop-rock. Su principal interés es el de llegar a todo tipo de público, especialmente al que no es habitual en la música coral, con programas que aporten diversión, emoción y sorpresa.

El 17 de julio será el turno para el acordeonista y compositor internacional Raúl de Dios, considerado uno de los músicos más relevantes en la evolución del acordeón en el siglo XXI. Una fusión de estilos y ritmos que recorren músicas de diferentes países, desde el jazz manouche, vals musette, tarantela, habanera y forró brasileño, entre otros. Un espectáculo multicultural para el disfrute de los sentidos.

El 24 de julio actuará Folk On Crest, un grupo cuyo concepto musical está marcado por una amplia adaptación de temas tradicionales y composiciones propias que desde 2008 se han plasmado en cuatro trabajos discográficos. Uno de los objetivos de Folk On Crest es exportar y hacer un poco más conocida la música charra y de la meseta castellano leonesa, tan rica en ritmos y melodías.

El 31 de julio actuará Daniel García que se ha convertido en una de las voces más originales e influyentes de la nueva generación del jazz español. Daniel García ahonda en la música de su tierra natal, Salamanca, y combina sus influencias con el lenguaje del trío de jazz moderno.

El 7 de agosto está previsto el concierto de Entavía, un grupo salmantino con una novedosa y particular visión del repertorio tradicional, con sonoridades que se acercan al flamenco, jazz o klezmer fruto del pasado musical de cada uno de ellos.

El 14 de agosto llega el rock a Plazas y Patios con el concierto de Rockin’ Hellfire, una banda salmantina de rockabilly. Desde 2011 llevan pisando los escenarios de toda España y parte de Europa en países como Francia, Alemania, Italia, Suecia e Inglaterra. En octubre de este año cumplen 10 años en los escenarios y están inmersos en lo que será su nuevo trabajo discográfico.

Después de un prolongado silencio, el pianista Fernando Viñals vuelve a los escenarios el 21 de agosto, ilusionado y feliz por compartir esta vuelta con tan grandes músicos y mejores amigos. Junto a él estarán la cantante Mili Vizcaíno y los músicos Antonio Serrano (armónica), Ariel Brínguez (saxo), Javier Colina (contrabajo) y Fede Marini (batería)

Todos estos conciertos están programados a las diez y media de la noche en el Patio del DA2 y las entradas tienen un precio de 1 euro. El lunes se pondrán a la venta en la web www.ciudaddecultura.org

Además, regresa la Orquesta Sinfónica de Castilla y León al programa cultural del verano con una nueva edición de “Plazas Sinfónicas”. Será el lunes 19 de julio, a las nueve y media de la noche en el Patio Chico y las entradas tienen un precio de 1 euro. En esta ocasión estará dirigida por José Luis López Antón e interpretará obras de compositores tan relevantes como Mozart, Haydn, Mendelssohn, Dvořák, Grieg o Rossini.

Festival Internacional de Jazz

El programa de Salamanca Plazas y Patios incluye también la cuarta edición del Festival Internacional de Jazz que se celebrará los días 7, 8, 9 y 10 de julio en el Patio Chico.

Comenzará el festival con el concierto del músico alsaciano Ludovic Beier, un acordeonista de jazz que ha desarrollado un estilo muy personal, aunando su técnica de virtuoso con el swing más puro, absorbiendo también elementos de la tradición «manouche» inspirada por Django Reinhardt. Se ha relacionado musicalmente con los más grandes nombres de esta gran tradición, como Angelo Debarre, Dorado Schmitt o Florin Niculescu. En 2006 participó en el histórico concierto The Magic Of Toots celebrado en el Carnegie Hall de New York. Ha grabado una veintena de discos como líder,  junto a Angelo Debarre, Samson Schmitt, Marc Berthoumieux, Dorado Schmitt y otros. En este concierto estará acompañado de Doudou Cuillerier (guitarra), Antonio Licusati (contrabajo) e Ioan Streba (clarinete).

El día 8 actuará Scott Hamilton, considerado el máximo exponente de la corriente conocida como «el neoclasicismo en Jazz». Tras una carrera plagada de éxitos, con centenares de sesiones de grabación a sus espaldas, y habiendo colaborado con algunos de los más grandes músicos de la historia, como Benny Goodman, Roy Eldridge, Hank Jones o Ray Brown, Scott se trasladó desde los EEUU a Europa, donde reside desde hace dos décadas. Es aquí, en Europa, donde conoció a la también expatriada pianista y cantante Dena DeRose, con la que ha formado un equipo extraordinario, intérpretes de las más puras esencias del Jazz clásico en nuestros días. Llevan colaborando más de una década y han grabado juntos cinco CD, que han tenido un éxito extraordinario, con cerca de cincuenta millones de descargas en Spotify.

El concierto del día 9 será el de Danny Grisset & The Young Lions. El interés por el Jazz ha experimentado, en las últimas dos décadas, un gran alza entre las jóvenes generaciones de músicos de nuestro país. Entre los cientos de profesionales surgidos en los últimos años, han empezado a destacar unos pocos por su talento especial. El festival quiere apoyar a esta generación de músicos ofreciéndoles la oportunidad de presentarse junto a las grandes figuras del Jazz internacional y facilitándoles su interacción con músicos de reconocido prestigio, en este caso el pianista afroamericano Danny Grisset, uno de los más brillantes de su generación y ex-miembro de grupos como los de Nicholas Payton, Tom Harrell, Vincent Herring o Jeremy Pelt. El concierto se estructurará en tres partes bien diferenciadas, en las que podremos presenciar en directo la interacción de nuestros jóvenes músicos con Danny Grisset y entre ellos mismos.

Y finalizará el IV Festival Internacional de jazz con The Guitar Conference, un proyecto que fue creado en 2009 como un instrumento para reunir en el mismo escenario a algunos de los mejores guitarristas de Jazz del momento para que pudiesen intercambiar ideas de forma espontánea y relajada. El propósito de este proyecto es recrear de alguna manera esta extraordinaria experiencia musical frente al público.

Los cuatro conciertos del festival están programados en el Patio Chico a las diez y media de la noche y las entradas tienen un precio de 1 euro. Se pondrán el lunes a la venta en la web www.ciudaddecultura.org.

Festival Ingrávido

El Patio del DA2 acogerá, los días 27 y 28 de agosto, un nuevo festival para los amantes de la música independiente, el Festival Ingrávido, organizado por Moon Project en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y con el patrocinio de Vibra Mahou.

Esta primera edición contará con la presencia de seis bandas que representan la actualidad del panorama independiente nacional.

El día 27 de agosto actuarán Mujeres, una de las consagraciones musicales más importantes de 2020-2021 con su último disco «Siento Muerte» y varios singles en colaboración con bandas como Cariño o Carolina Durante; los madrileños Confeti de Odio presentando uno de los mejores discos de 2020Tragedia Española», y los novísimos Monteperdido, que publicaron su primer disco, que ellos definen como ruido pop, el pasado mes de diciembre y tienen un fuerte arraigo con la ciudad.

El día 28 recogen el testigo Los Estanques, que tras su último disco «IV» no dejan de cosechar éxitos y sold-outs por toda la geografía española, los barceloneses Diamante Negro y el nuevo secreto a voces de la escena madrileña, Menta.

Las entradas tienen un precio de 22 euros (más gastos de gestión) cada día o de 40 euros (más gastos de gestión) si se compra un abono para los dos días. Ya están a la venta en la web www.ciudaddecultura.org y en la taquilla del Liceo

Plazas y Patios de cine

A la música y el teatro se suma la programación de siete proyecciones de cine en diferentes barrios de la ciudad. Será todos los martes, desde el 6 de julio hasta el 17 de agosto, a las diez de la noche.

La primera proyección será “Jumanji: bienvenidos a la jungla”, en las pistas deportivas del parque Villar y Macías. Una semana después, el 13 de julio, se proyectará “Sherlock Gnomes” en las pistas deportivas  de la Avenida Santiago Madrigal, ubicadas en Puente Ladrillo. El 20 de julio en las pistas deportivas ubicadas junto a la calle Manuel Ramos Andrade, en el barrio de Huerta Otea, se proyecta “Ready Player One”. Y finalizarán las proyecciones del mes de julio, el día 27, en las pistas deportivas Mariano Torres, en el barrio del Rollo, con la película “Angry Birds”.

El 3 de agosto, los vecinos de Vistahermosa podrán disfrutar de la película “Spider Man: lejos de casa” en las pistas deportivas del barrio. En el pabellón Barrio San José se proyecta “Padre no hay más que uno” el 10 agosto y en la Plaza de San Román finalizará este programa con la proyección de “Jurassic World: el reino caído” el 17 agosto.

La entrada a estas proyecciones será con invitación y se repartirán en los centros de participación ciudadana de estos barrios.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.