Entrevista a Bicho Pal Monte: «Seguimos evolucionando en busca de lo que nos vaya pidiendo el cuerpo en cada momento» 

- en Cultura
Bicho Pal Monte

Bicho Pal Monte surge en el año 2016, y su estilo se podría catalogar dentro del punk-rock, con «temas rápidos y cañeros, con carga social en las letras, pero también con reflexiones y autocrítica». En julio de 2019 lanzaron su primer disco, ‘Autoengaño Suicida’,  y ahora mismo están a punto de concluir la gira de presentación.

El pasado fin de semana volvieron a los escenarios de Salamanca como finalistas del Concurso Municipal de Bandas, donde tuvieron la oportunidad de «reencontrarnos con nuestra gente, con nuestros amigos, el público, en un concierto en el Patio del DA2…» porque, aseguran, «siempre es un lujo tocar en casa».

Habladnos sobre vuestros inicios como grupo

La banda se forma en Salamanca en 2016, aunque los dos primeros años nos dedicamos simplemente a juntarnos para tocar canciones de nuestros grupos favoritos.

No es hasta 2018 cuando nos metemos a grabar los primeros temas propios y lanzamos el primer EP. En ese punto, empezamos a dar conciertos más serios donde ya se escuchan nuestras primeras composiciones. Y en julio de 2019 lanzamos el que ha sido nuestro primer disco, ‘Autoengaño Suicida’.

¿Cómo os definís?

La verdad es que no nos definimos como nada concreto. Hemos ido probando y seguimos evolucionando en busca de lo que nos vaya pidiendo el cuerpo en cada momento.

¿Qué tipo de música hacéis?

Por ahora, la nota dominante es el punk-rock. Temas rápidos y cañeros, con carga social en las letras, pero también con reflexiones, autocrítica y ganas de jarana con los colegas.

Tenemos de ska, y para los próximos trabajos estamos innovando y buscando nuevos sonidos.

¿Qué es lo que os une con Salamanca?

El grupo nació y creció aquí. Pablo, Óscar y Jorge son de aquí de toda la vida. Álvaro es zamorano, Félix y Kike extremeños y Andrés abulense, pero todos llevan años aquí. Así que se puede decir que realmente lo que nos une es esta ciudad y San Justo, aunque alguno ya va mayor.

¿Tenéis algún monumento favorito?

La farola que hay en mitad de San Justo y las juanolas.

¿Qué ha supuesto para vosotros la pandemia del Covid-19?

La pandemia nos cortó la gira por la mitad. Lanzamos el disco en julio del 2019 y la gira de presentación la arrancamos ese mismo verano con festivales de verano, pasando por Salamanca, Segovia, Madrid o Ponferrada.

En marzo del 2020 se cancelaron cuatro ciudades que teníamos programadas hasta verano y varios festivales, aunque este verano hemos podido volver a la carretera y hemos tenido la suerte de poder dar dos conciertos en la provincia de Segovia, en Fuentesaúco, Los Santos y Salamanca.

¿Algún sueño que os gustaría conseguir?

Nos encantaría volver a tocar y que la gente pueda disfrutar sin distancias ni mascarillas, saltando y bebiendo. Es algo que parece que ha quedado lejano y que todos vamos a disfrutar muchísimo cuando vuelva esa normalidad.

¿Qué consejo os hubiera gustado recibir al comenzar en el mundo de la música?

Hay que tener mucha paciencia y hay que trabajar muy duro en muchos sentidos, pero lo que nunca se puede perder es la ilusión de hacer música y las ganas de comerse cualquier escenario con los compañeros de banda. Si eso se pierde, estáis perdidos.

¿Qué supone para vosotros haber llegado a la final del Concurso Municipal de Bandas?

El haber sido seleccionados para la final del Concurso de Bandas es un orgullo enorme sabiendo el grandísimo nivel que hay en Salamanca.

Lo más bonito para nosotros era la posibilidad de poder volver a tocar de una vez en la ciudad, ya que lo intentamos anteriormente en dos ocasiones pero finalmente fueron cancelados por las restricciones sanitarias.

Reencontrarnos con nuestra gente, con nuestros amigos, el público, en un concierto en el Patio del DA2… siempre es un lujo tocar en casa.

¿Cuáles son vuestros futuros proyectos?

Ahora mismo estamos a punto de concluir la gira partida de presentación. Nos queda un último concierto antes de parar el carro.

Ya tenemos algunas canciones nuevas preparadas pero nos queremos centrar en la composición de un buen puñado de temas, y cuando tengamos lo que buscamos nos meteremos al estudio a grabarlas, que queden lo mejor posible. Y, por supuesto, presentarlas en directo cuando llegue el momento.

 

Autor

Estudiante de Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y TikToker aficionada.