Entrevista a Javi Lin, violinista: “El mayor reto de un músico es llegar al público, moverle algo en su interior»

- en Cultura
Javi Lin violinista violin 2

El violinista salmantino Javi Lin comenzó su relación con la música desde muy pequeño gracias a su madre, la reconocida soprano Meina Chen (Sofía), pero fue en 2016 cuando se dio a conocer en todo el mundo tras su paso por el concurso televisivo ‘Got Talent España’, en el que llegó a ser finalista. Desde entonces su carrera ha ido en ascenso y su música se ha convertido en la banda sonora de numerosos eventos. Además, pronto podremos volverlo a ver en la pequeña pantalla: «Hace poco participé en un concurso de Televisión Española, pero aún no se ha emitido», asegura, por lo que no puede desvelar nada más.

En su exitoso camino ha tenido el privilegio de tocar música electrónica junto a grandes violinistas, como son Julio Cuba, Miguel Lara o Pablo Navarro, al igual que compartir notas clásicas con Ara Malikian. «Conseguir transmitir con la música todo aquello que con palabras es imposible» es el objetivo de este joven violinista de raíces taiwanesas que ya está preparado para afrontar los numerosos contratos de este verano, aunque reconoce que “me da miedo pensar que estemos volviendo para atrás”, en relación a la evolución de la pandemia.

El sector musical ha sido uno de los más afectados por el coronavirus. ¿Cómo ha vivido el confinamiento y estos largos meses de pandemia?

A nivel laboral todo se paró, se congeló, aunque luego en realidad el confinamiento no lo llevé tan mal ya que estoy acostumbrado a estar solo tocando música, haciendo mis cosas, y hoy en día con las tecnologías que tenemos tampoco podemos quejarnos de no estar conectados pero ya había ganas de empezar a volver a la normalidad.

Se va notando la recuperación, ¿tiene ya nuevos contratos firmados?

La verdad es que este año tengo muchísimos contratos, muchas bodas y muchos conciertos, lo que pasa es que viendo cómo evoluciona esto, me da miedo pensar que estemos volviendo para atrás.

Comenzó a tocar el violín desde muy pequeño, ¿cuándo y por qué dio el salto al violín eléctrico?

Pues realmente fue a través de una desgracia, ya que me robaron el violín clásico y me compré uno eléctrico para ir tirando, además que me habían dicho que había violinistas eléctricos tocando en discotecas y me aventuré a probar suerte en ese sector.

Versiona todo tipo de música con su violín, pero ¿cuál es el estilo con el que más se identifica?

En realidad no me identifico con ningún estilo y con todos a la vez. Me encanta tocar estilos que conecten con la gente y creo que cada estilo está hecho para un momento diferente.

¿Se le ha resistido alguna canción?

Me costó muchísimo aprenderme de memoria una obra de arte como es ‘Entre dos aguas’, de Paco de Lucía.

¿Tiene temas propios?

No, es algo que tengo pendiente desde hace tiempo ya, pero aún no he encontrado el momento o la inspiración.

Javi Lin violinista violin 3

Su paso por la televisión supuso un antes y un después en su carrera, ¿qué le aportó ‘Got Talent’?

Reconocimiento internacional, es increíble la repercusión que puedes llegar a tener por salir en un canal de emisión nacional, más de lo que en principio me imaginé, y que me empezaran a llamar de muchísimos sitios del mundo.

¿Ha pensado participar en algún otro concurso televisivo?

Me ofrecieron presentarme a ‘Supervivientes’, pero no es mi estilo, jejejeje, y hace poco participé en un concurso de Televisión Española, pero aún no se ha emitido así que no puedo contar nada más de momento.

Ha tenido la suerte de actuar con grandes músicos, ¿tiene previstas nuevas colaboraciones? ¿Con quién le gustaría compartir escenario?

A día de hoy no tengo previsto ninguna colaboración, pero realmente me gustaría compartir escenario, sobre todo, con aquellos artistas cuyas canciones he hecho mi propia versión. Creo que no hay mayor honor que tocar la canción de un artista frente al propio artista.

¿Cuáles son sus retos como músico?

Como cualquier músico, creo que el mayor reto es llegar al público, moverle algo en su interior. Cuando vienen después de un concierto y te dicen: «Gracias», «Me has hecho recordar a mi padre», «Me has hecho recordar mi infancia», «Me has hecho feliz»… Eso es lo mejor que te pueden decir.

Un sueño por cumplir.

Vivo mucho el día a día, no pienso mucho en sueños, creo que cada día es un regalo. Cada vez que me llama alguien y me dice «me hace ilusión que estés en mi boda, quiero que estés en mi boda» para mí esos son mis sueños.

Javi Lin violinista violin 4

¿Quién es Javi Lin?

Un chico de raíces taiwanesas, que nació en Salamanca hace 34 años.

¿Qué estudió?

Hice Ingeniería Técnica Informática de Sistemas, pero acabé tirando la toalla, y después estudié Enfermería, la cual sí acabé y con buenas notas; también estudié violín en el Conservatorio Profesional de Salamanca.

¿Cuál es su referente en la música?

Ara Malikian, Isaac Perlman y Queen.

¿Practica algún deporte?

Menos de lo que debería, pero me gusta salir en bici, esquiar, voy al gimnasio muy de vez en cuando, pero es que en muchas épocas del año no paro en casa, así que es difícil llevar una constancia.

¿Cuál es su canción favorita?

ACDC – ‘Highway to Hell’ (Me encanta tocar esta canción porque da igual si te gusta el rock o no, la cantas y además me permite lucirme y suele gustar mucho).

¿Cuál es su grupo musical favorito?

Queen.

¿Cuál es su libro favorito?

‘La catedral del mar’.

¿Cuál es su comida preferida?

Cualquiera que prepare mi madre, jejejeje.

Tres ciudades que le gustan.

Salamanca, Taipei y Madrid.

Y sobre Salamanca, ¿en qué zona se ha criado y crecido?

Crecí en la calle Lepanto, perpendicular al Camino de las Aguas, y a partir de los 13 años nos mudamos a El Zurguén.

Javi Lin violinista violin 1

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.