Entrevista a Yolanda Río, profesora de música y vocal del grupo Folk On Crest

- en Cultura
foto 3
  1. ¿Quién es Yolanda Río? ¿Cómo comenzaste tu carrera musical?

Yolanda Río es una gallega tímida, currante, valiente y madre de 2 niños, afincada en Salamanca desde el año 2003.

Soy la mayor de cuatro hermanos, nacida en una pequeña aldea de la provincia de A Coruña donde comienzo mis primeros pasos en el mundo de la música. En mi familia siempre ha estado muy presente el folklore. Se cantaba en todo tipo de celebraciones, o incluso, sin motivo alguno, mi tía-abuela sacaba la pandereta y nos cantaba.  Por esta vinculación, mis padres decidieron apuntarme a la edad de 5 años a clases de gaita gallega.
Cuatro años más tarde, comienzo a estudiar lenguaje musical y piano en la escuela de música de Santa Comba (ayuntamiento al que pertenece mi pueblo). Continúo con estudios de grado medio en el conservatorio de Santiago de Compostela, donde paralelamente curso magisterio musical. Al finalizar, vengo a Salamanca para licenciarme en Historia y Ciencias de la música por la USAL y donde he recibido clases de canto lírico y canto moderno.
Desde entonces, llevo trabajando como profesora de música en diferentes institutos de Castilla y León. Un trabajo de lunes a viernes que me permite  dedicar, otra parte de mi tiempo, al grupo Folk On Crest, siendo la voz principal del mismo.
 
2. ¿Cómo nació Folk On Crest?
Surgió allá por el año 2008, cuando comenzamos a juntarnos en el Bar Malabar del Barrio del Oeste, un grupo de jóvenes que queríamos tocar música folk. Desde entonces, el grupo ha estado en constante evolución hasta encontrar su propio sonido y madurez en los últimos años.
Nuestro trabajo se centra en dos vertientes: por un lado, hacer versiones de canciones tradicionales, sobre todo de Salamanca, pero también de la parte occidental de Castilla y León; y por otro lado, la composición de temas propios, cuya tendencia es cada vez mayor.
En casi 15 años juntos, contamos con 5 discos de estudio con gran aceptación entre el público, así lo abalan los más de 300 conciertos a las espaldas.
Actualmente, formamos el grupo:
-Sergio Grande, tocando gaita asturiana, tin whistle, low whistle y coros
-Bernardo Pérez, con gaita y tamboril; pandero cuadrado, pandereta bodhran y coros
-Daniel González, a la guitarra.
-Rubén Pérez, con el violín y mandolina.
-y, yo misma, a la voz principal, pandereta, pandero cuadrado y gaita gallega.
3. ¿Tocas algún instrumento?
Toco varios instrumentos, aunque no a todos les he dedicado el mismo tiempo.
Desde pequeña, toco la gaita gallega, que he ido dejando y retomando a lo largo de estos años. En el conservatorio, estudié piano.
De forma autodidacta, aprendí a tocar la pandereta gallega y, los últimos años, los he dedicado a perfeccionar la técnica vocal lírica y moderna.
4. ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte al mundo de la música?
Sí. Te puedo decir que cuando era una cría, jugaba más a ser profesora y cantante que con mis muñecas.
En los ratos libres, ponía cualquier cinta de cassette que había por casa, escribía las letras de las canciones en papel, subía el volumen y con un cepillo redondo de mi madre (como si de un micrófono se tratara) me subía a una silla a modo de escenario, imaginándome que cantaba ante un público animado que tarareaba mis propias canciones.
Así que… sólo te puedo decir que mi sueño se ha cumplido. Hoy trabajo de profesora y de cantante, teniendo la gran suerte de que, en varias ocasiones, el público ha cantado algo que yo misma he compuesto.
5. ¿Dentro de qué estilo musical encajonarías lo que haces?
Creo que en mis composiciones confluyen varios estilos y diferentes entre sí.
Pero como me tengo que decantar por uno, el más cercano a lo que hago es la música folk o música de raíz.
6. ¿Dirías que tienes alguna influencia musical?
Mis grandes referentes son grupos de música gallega, especialmente, Berrogüetto, Uxía o Mercedes Peón. También música asturiana como Felpeyu o LLan de Cubel.
Esta parte más celta ha convivido con otros estilos como la música pop o indie de La Bien Querida, Lori Meyers, Vetusta Morla… y música de cantautores como Silvio Rodríguez, Antonio Vega, Iván Ferreiro, Xoel López…
Esta mezcla folk-pop-canción de autor es la que realmente plasmo en mis composiciones.
7. ¿Momento relacionado con la música más memorable?
La música me ha regalado momentos inolvidables, viajes a otros países y ciudades y me ha permitido rodearme de gente maravillosa que de otra manera no hubiera formado parte de mi vida, por ejemplo, mi marido, también gaitero.
Sin duda, hay momentos dignos de mencionar en esta entrevista como el día que le canté en directo a mi tía-abuela la canción que compuse para ella «Verme y Ser «, incluida en el disco «Calle de la botica».
O el año 2013, cuando tocamos Folk On Crest, en el escenario del Festival de Ortigueira y entre el público estaban mis padres, orgullosos, viéndome por primera vez.
Otros conciertos especiales fueron en la plaza mayor de Salamanca, sentir el apoyo de la gente y escuchar cómo corean tus canciones, no se paga con dinero.
O qué te voy a decir, de los post-conciertos cuando se ha acercado alguien a darte un abrazo por alguna de las canciones que has cantado le ha recordado a un ser querido o a un momento especial. Según te lo cuento, se me eriza la piel.
No hay nada más bonito para un músico, que el abrazo sincero del público.
8. ¿Dónde podemos escucharte?
Podéis escucharme en las grabaciones de los diferentes discos de Folk On Crest en nuestro canal de Youtube, Spotify y otras plataformas digitales.
Encontraréis más información en la web del grupo www.folkoncrest.net o podéis seguirnos en redes sociales.

Autor

Grado de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, Máster de Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.