Entrevista al artista salmantino Víctor Alba

- en Cultura
La estructura del Horizonte Victor Alba 2018 8 2 1

Hoy entrevistamos al artista salmantino Víctor Alba.

¿Qué vínculo tienes con Salamanca?

Nací en Salamanca y he pasado casi todo mi tiempo de ocio allí porque, a pesar de que mis padres viven en Cantabria, casi todos los fines de semana y todas las vacaciones los pasaba en Salamanca. Además, viví allí durante cinco años mientras realizaba mis estudios de Bellas Artes y aún, a día de hoy, sigo empadronado en Aldeanueva de Figueroa. 

¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte al arte?

Bueno, tenía mis dudas pero siempre ha estado como una de las posibilidades. 

¿Cómo definirías tu estilo?

Al final categorizar es difícil pero si tuviera que hablar un poco de mi estilo de la pintura o de las motivaciones que tengo cuando me enfrento a la pintura en sí, es investigación, descubrimiento, nuevas realidades plásticas. Absolutamente experimental. 

Casi siempre te mueves dentro de la temática de los paisajes y la naturaleza, ¿cómo lo decidiste y por qué?

Siempre he sentido un vínculo especial con la naturaleza y con los paisajes. Siempre he viajado mucho y no me quedaba otra que mirar por la ventanilla. 

¿Qué es lo que más te inspira a la hora de crear?

Provocar errores en la pintura, es decir, provocar situaciones plásticas donde tenga una gran parte controlada y otra parte la dejo al azar. Me lanzo a ver qué pasa, es una especie de provocación experimental. Una vez pruebo, me quedo con lo que me interesa y lo que no, lo deshecho. 

¿Consideras que tienes influencia de otros artistas?

Sí, de muchos. Artistas que no puedo dejar de nombrar pueden ser Anselm Kiefer o William De Kooning en el trazo del óleo. Esos dos son pilares fundamentales. También Perejaume por el sentido del vínculo con la tierra. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que disfruto experimentando.

¿Y lo que menos?

Todo el postureo que hay alrededor del mundo del arte. Lo odio.

¿Cuál es tu obra o proyecto del que más te enorgulleces?

La evolución semántica de toda mi trayectoria. Al final es como una evolución constante. Empiezas tratando la pintura de una forma experimental únicamente de estudio, de laboratorio, de meter materiales nuevos, ir al Leroy Merlin y comprar cementos y todo lo que pillaba, a llegar a cuestiones más dialécticas, cuestionando un poco más la idea del paisaje. Ahora es más conceptual, hay una reflexiones diferentes en torno al paisaje como concepto. 

¿Alguna exposición actual o próxima que debamos visitar?

Acabo de cerrar una colectiva en Novi Sad, que es la segunda ciudad de Serbia y es capital de la cultura europea de 2022. De momento nada más porque estoy terminando la tesis doctoral y me queda muy muy poquito, así que quiero centrarme en eso. 

¿Qué consejo le darías a alguien que se está iniciando en este mundo?

Constancia, y que sea libre. Que no se deje llevar por redes sociales, ni postureo, ni hastags. Que haga lo que quiera. Cada uno somos singulares, y cada uno tenemos que encontrar nuestro hueco, no todos tenemos que ser iguales. Está bien tener referencias pero hay mucha presión, sobre todo en gente joven que está empezando. Pretenden sumarse de una forma tendenciosa a lo que está de moda y al final pintan todos igual. 

Autor

Grado de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca, Máster de Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.