Entrevista al cantautor Fernando Maés

- en Cultura

Fernando Maés es un cantautor con una larga trayectoria, seis discos editados y más de 600 conciertos por toda la geografía española le avalan. Ha tocado en más de 200 lugares diferentes incluyendo salas tan míticas como la Sala Clamores, Galileo o Libertad 8 de Madrid. A lo largo de su carrera musical ha compaginado sus conciertos en solitario con otros con banda. En la actualidad sólo se hace acompañar por su guitarra, su armónica y su voz.

Recientemente ha publicado un libro, Desnudando canciones, donde acompaña las letras de sus canciones con sus comentarios más personales sobre las mismas, argumentando por qué las hizo y contando algunas anécdotas acaecidas al componerlas. Sus canciones hablan de lo cotidiano, del amor, del desamor, de la gente más cercana.

Hola Fernando, gracias por aceptar esta entrevista, en estos momentos tan complicados que todos estamos viviendo, aunque ahora parece que se está produciendo “cierta vuelta a la Normalidad”, por lo menos en lo que respecta al mundo cultural… Si tuvieras que presentarte, aunque sé que no te hace falta, ¿Cómo te definirías profesionalmente?

Me defino como un cantautor que escribe canciones sencillas que intento que lleguen a la gente.

Después de tu larga trayectoria como cantautor, después de seis discos, ¿Quiénes dirías que son tu mayores influencias en el mundo de la música?

Han sido varias, pero sin duda a la hora de componer estos 6 discos, el séptimo es un libro, han sido autores como Antonio Vega, Quique González, Enrique Urquijo…

Empezaste tu carrera cantando temas de otros cantautores, entre otros, de tu admirado Antonio Vega, pero supongo que te sientes más a gusto cantando tus canciones…

Alguien que hace canciones obviamente quiere cantarlas, te sientes mucho más seguro que haciendo versiones de otros, eso sí, si haces alguna versión, debes llevártela a tu terreno.

¿Nos puedes contar cómo empezó tu carrera musical?

Digamos que ha tenido dos fases, una muy corta en mi época de estudiante., una etapa en la que sólo hacía versiones y una segunda, más larga en la que ya he cantado mis propias cancines

Supongo que los discos son como los hijos, ¿cuál ha sido el que te ha aportado mayores satisfacciones?

De todos los discos guardo un recuerdo muy especial, pero sin duda han ido evolucionando a mejor, por eso me quedaría con los dos últimos, aunque le tengo un cariño muy especial al segundo, HAY VECES, que grabamos a guitarra, piano y voz.

Y si hablamos de temas, dime a cuáles les tienes más cariño.

Todos los temas son especiales per es verdad que algunos más que otros. Te voy a decir 4: A LA LUZ DE TUS CANAS, dedicado a mi mujer, JOS MIEL, dedicado a mi hija, TAN IGUALES TAN DISTINTOS, dedicado a mi hijo y SEPARADOS POR LA LOCURA, uno de los primeros temas que escribí.

Hablando de los hijos, uno de los tuyos te ha acompañado en el escenario, ¿Qué se siente?

Es algo muy especial, tener a tu hijo sobre el escenario es algo de lo que te sientes muy orgulloso, pero también te genera más tensión porque no quieres que falle y eso, irremediablemente, nos ocurre a todos. Los fallos en una banda ocurren.

¿ Te consideras un artista comprometido con la justicia social?

La verdad es que si y por eso, siempre que he podido y me lo han pedido, he puesto mis canciones a disposición de todo tipo de causas benéficas y de calado social. Creo que todos los que creamos algo, debemos colaborar en este tipo de causas.

¿Crees, como dices en una de tus letras, que la vida nos va a pasar factura a todos, antes o después?

Eso seguro, para bien y para mal

Hay alguna de tus letras que son de vigente actualidad en la situación que estamos viviendo como en “No quiero más distancias”

Cuando he estado escribiendo el libro donde hablo de mis canciones, en plena pandemia, me he dado cuenta de que muchas de mis canciones podrían haberse hecho en este momento, son totalmente extrapolables a la situación que vivimos

¿Cómo estás pasando la pandemia? ¿Qué haces en un día cualquiera? ¿Puedes describírmelo?

Ahora que ya me he jubilado de mi carrera docente, un día cualquiera es muy sencillo. Las mañanas las dedico al deporte, todos los días hago entre 70-80 km en bicicleta. Las tardes son totalmente caseras, toco la guitarra, leo y a última hora siempre cae alguna serie en Neflix. Una vida muy sencilla, la verdad es que echo mucho de menos el viajar porque siempre he sido muy viajero por mi oficio de músico.

¿Tienes una reinterpretación de los temas desde el punto de vista de la actualidad?

Yo creo que las canciones pertenecen al momento en el que las escribiste, que por algo lo harías, independientemente de que para quién las escuche, puedan significar cosas distintas en cada momento, en ese sentido siempre las estás reinterpretando y devolviéndolas al momento actual.

Ha emergido una nueva faceta tuya, que ya todos adivinábamos el escuchar tus letras, pero que se ha materializado en un libro. Háblanos de él…

El libro obedece a una necesidad que tenía de dar mi versión de las canciones, ya que cada uno puede tener la suya, las canciones significan cosas distintas según quien las escuche, pero creo que era bueno explicar que fue lo que me llevó a mi a hacerlas. De eso va Desnundando canciones.

¿Tienes previsto algún libro más?

En principio no, con Desnundando canciones creo que cierro el círculo de mi carrera y es el complemento perfecto a mi discografía, ya que en él cuento de que van mis canciones.

Cuéntanos la historia de “Hay veces”. ¿De dónde surge este disco?

Mi primer disco fue un poco caótico a la hora de grabarlo, por mi inexperiencia, pero funcionó bien y se vendió rápido. Por eso grabé HAY VECES, un disco corto, con 6 canciones, pero que me apetecía que sonara como sonaban mis directos entonces, con guitarra, piano y voz.

Este último año que hemos pasado ¿ha producido cambios en ti?

Creo que a todos nos ha cambiado la vida este último año. Yo ahora valoro mucho más las cosas sencillas que, a lo mejor, antes no valoraba tanto. El hecho de poder disfrutar de un paseo en bici, la parada para el café, tomarte una cerveza en una terraza, o simplemente salir un fin de semana, aunque sea en tu comunidad, ahora lo valoras mucho más que antes. Y lo que está claro es que somos muy vulnerables, aquí nadie puede creerse a salvo de nada. También me he dado cuenta de que estas situaciones polarizan demasiado a la gente.

En otro tema tuyo: “Girasoles tristes” te refieres a las personas tóxicas…¿te has encontrado muchas en tu vida?

La verdad es que muchas no, pero alguna que otra sí.

¿Qué has echado de menos en este tiempo de pandemia?

Ver el mar, nunca había estado tanto tiempo sin viajar al mar. Espero que ya pronto podamos hacerlo.

Ahora ya no tocas con tu banda, llena de músicos excelentes y una vocalista estupenda…¿podrías hablarnos un poco de ellos?

Tocar con una banda es increíble, tus canciones crecen y suenan de otra manera, per cerrar conciertos con banda es mucho más complicado, se tienen que pagar cachés más altos y la logística de viajes, hoteles, etc. Lo complicaba todo un poco. Eso si, agradecidísimo siempre a mis chicos de la banda.

Tienes temas grabados con amigos…¿Cómo es esa experiencia?

Siempre me he apoyado mucho en los amigos músicos, que son muchos. Disfrutas el doble, por el hecho de grabar y por reunirte con ellos.

Un sueño que te quede por cumplir…

Hacer esa canción redonda, ah y subir el Tourmalet en bicicleta.

¿Cuál es el peor recuerdo que tienes de toda tu carrera? ¿y el mejor?

El peor quizás, no haber llegado con mis canciones a más gente y el mejor la grabación de mi último disco en La Taberna El Trechuro, en Castrillo de los Polvazares. Fueron cuatro días viviendo toda la banda sólo y para mis canciones, creo que fue algo irrepetible.

En realidad toda tu discografía rezuma esperanza… ¿eres una persona positiva?

Yo creo que sí, aunque como todo el mundo, también tengo mis momentos negativos que intento que sean pocos.

¿Cuáles son tus esperanzas de futuro?

Tener salud para disfrutar de la vida ahora que ya no tengo muchas responsabilidades.

¿Tienes ya alguna fecha para próximos conciertos?

La verdad es que hasta que no tenga la certeza de que se pueden llevar a cabo, no me pongo a ello, pero seguro que este verano haré alguno.

¿Nos puedes adelantar algo de tus proyectos en un futuro inmediato?

La verdad es que mi proyecto de vida no va más allá que a unos pocos días, ahora si que vivo día a día. En lo musical sólo tengo como proyecto poder presentar el libro en algunos sitios, acompañado de un concierto acústico, pero no pienso mucho en ello porque la situación no lo permite. También espero poder hacer algún concierto este verano al aire libre. No toco con público desde agosto del año pasado y ya se echa de menos.

Un mensaje que desees enviar a tu público

Que estoy loco por cantarles cuanto antes

Muchas gracias Fernando por el tiempo que nos has dedicado, te deseamos toda la suerte del mundo y estamos deseando que vuelvas a tocar aquí en la Plaza Mayor.

Autor

Periodista licenciada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Comunicación en entornos digitales por la Universidad Camilo José Cela.