La Filmoteca acoge este miércoles el estreno del documental ‘El arte de los pastores’

- en Cultura
Fotogramadeldocumentalpastores3
  • Coproducido por la Diputación de Salamanca, a través del IDES, y dirigido por David Gómez Rollán, se estrena a las 19.30 horas con entrada gratuita

El cortometraje ‘El arte de los pastores. Vidas, obras y creencias de los pastores salmantinos’, coproducido por la Diputación de Salamanca, a través del Instituto de las Identidades (IDES), y dirigido por David Gómez Rollán, se estrena el miércoles, 25 de mayo, en la Filmoteca de Castilla y León.

El trabajo refleja una de las preocupaciones de la institución provincial en torno a la revalorización del patrimonio inmaterial salmantino, en esta ocasión con las aportaciones de la cultura tradicional ganadera del pastoreo.

Durante siglos, los pastores han dejado su huella en objetos útiles y paredes rocosas. En sus largos días de pastoreo y en sus horas de espera grababan motivos en las piedras o creaban objetos de uso para la vida cotidiana con los materiales que tenían al alcance. A muchos de aquellos objetos los dotaban de dignidad y significado, cubriéndolos con toda una riquísima iconografía que reflejaba las vidas y creencias de aquellas sociedades agro-pastoriles.

A través de estos objetos y  los grabados incisos en las paredes que han llegado hasta hoy, nos podemos adentrar en un mundo ya casi desaparecido, poblado por la brujería, las creencias religiosas, los remedios naturales, las vidas de sacrificio y los conocimientos ancestrales. La provincia de Salamanca es una de las más ricas en este tipo de manifestaciones artísticas, lo cual nos permite asomarnos, a través de algunos de los últimos creadores vivos, a ese mundo ya extinto.

Tras la reciente publicación del libro ‘Salamanca. Patrimonio Inmaterial’, el Instituto de las Identidades de la Diputación ha querido contar con un trabajo audiovisual que reflejara parte de esta riqueza y encomendó este proyecto al director salmantino David Gómez Rollán, autor de documentales que han llegado a un buen número de festivales y plataformas y entre los que destaca Chamán (2017).

La Filmoteca ha incluido la sesión en su nueva sección de programación  Filmoteca Première, comenzada con el estreno nacional del largometraje ‘Vive por mí’ (2016) de Chema de la Peña. La proyección, con entrada gratuita hasta completar el aforo, tendrá lugar a las 19.30 h. y contará con la participación del director del documental, David Gómez Rollán, la directora de la Filmoteca, Maite Conesa, el director del IDES, Juan Francisco Blanco y el experto en arte pastoril, Carlos García Medina.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.