Éxito de participación de público en la iniciativa cultural Provincia a Escena

- en Cultura
teatro escolares alba de tormes 1
  • La primera edición del festival concluye con más de 3.000 espectadores y 58 localidades participantes

La primera edición del Festival Provincia a Escena ha concluido con un respaldo claro tanto de público con más de 3.000 espectadores como de municipios con 58 municipios participantes, si bien las más de cuarenta actuaciones de teatro, circo, títeres, mapping, teatro gestual y clown se han realizado en 40 municipios.

Esta iniciativa promovida por la Diputación de Salamanca a través de su área de cultura comenzó el pasado 30 de octubre en el municipio de Santa Marta de Tormes y concluyó el pasado domingo en Villarino de los Aires. Quince compañías profesionales, la mitad de ellas salmantinas, junto a otras procedentes de Castilla y León, Galicia, Cataluña y Cantabria han participado en esta propuesta.

La actividad principal de este festival familiar de artes escénicas se ha desarrollado durante los fines de semana entre el 30 de octubre y el 5 de diciembre, con programación en 15 localidades diferentes que acogieron propuestas escénicas de larga trayectoria y reconocimiento, con el objetivo de ofrecer espectáculos de calidad para todos los públicos y reforzar la intención de fortalecer la programación cultural de los diferentes municipios. La calidad e interés de los espectáculos se constata en los más de 2.000 espectadores registrados en Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes, Lumbrales, Villamayor de la Armuña, Macotera, Sancti-Spiritus, La Alberca, Aldeadávila, Béjar, Guijuelo, Sequeros, Ciudad Rodrigo, Villoria, Peñaranda y Villarino de los Aires, que contaron además con público de municipios próximos.

Por otra parte, Provincia a Escena contemplaba otras acciones culturales en los colegios rurales agrupados de la provincia, institutos de educación secundaria y otros colectivos singulares, llegando a más de 1.000 escolares entre los 3 y 16 años. En este marco de la Escuela Rural de Espectadores se han desarrollado 26 actuaciones, cinco de ellas en institutos rurales ofreciendo un montaje escénico con contenidos para la educación en Igualdad y una actividad de coloquio posterior; montaje en el que también participaron los usuarios de los proyectos de ASPRODES en Béjar asistiendo a una representación en Candelario organizada con motivo del Día Internacional de la Discapacidad.

Las actividades y actuaciones de la Escuela Rural de Espectadores de Provincia a Escena se han implementado en 21 CRA de la provincia con extensión a otros colegios de su influencia, en los que se realizaron más de una veintena de sesiones lúdico educativas con una metodología participativa desarrollada con juegos y dinámicas de grupo que han introducido a los escolares en el conocimiento de las artes escénicas, y otras tantas actuaciones de teatro y títeres de pequeño formato en los propios colegios o en diferentes espacios comunitarios de los pueblos cabecera de CRA. El desarrollo de las actividades ha sido destacado por los equipos docentes que han agradecido esta iniciativa de la Diputación de Salamanca al poder realizar nuevamente actividades culturales en sus centros educativos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.