Exposición ‘Huella e incisión. El aporte del arte múltiple en la obra de Venancio Blanco’

- en Cultura
Venancio Blanco
  • Esta exposición reúne piezas inéditas del escultor en su faceta de grabador
  • La exposición podrá visitarse hasta el próximo mes de diciembre y la entrada es gratuita

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge una exposición titulada “Huella e incisión. El aporte múltiple en la obra de Venancio Blanco”.

El escultor salmantino Venancio Blanco es conocido, principalmente, como escultor y como amante del dibujo, pero también tenía una faceta artística menos conocida en el campo del arte múltiple. Venancio, que vivía su taller, supo disfrutar con cada una de las disciplinas que experimentaba, como él decía: “mis divertimentos de taller”.

En palabras de la comisaria, esta exposición reúne piezas inéditas del escultor en su faceta de grabador. La selección de estampas y matrices que se muestran en la Sala de Santa Domingo permiten ver la vinculación entre estas dos disciplinas, unificadas a golpe de gubia, que dan cuenta del trabajo plástico de Venancio Blanco.

Las cualidades reproductivas del arte múltiple y de la escultura permitieron a Venancio investigar y experimentar durante el proceso creativo, lo que se aprecia muy claramente en muchas de las series que se muestran en Huella e incisión.

La exposición nos permite observar cómo Venancio, que no puso en la obra gráfica la misma dedicación que en la escultura y el dibujo, ha sabido como pocos artistas sacar el máximo partido al lenguaje del grabado. Vemos en sus estampas un divertimento constante, empleando tantos y diversos recursos de estampación que aparecen en sus P/E (pruebas de estado) y P/A (pruebas de artista). En todas ellas descubrimos a ese hombre apasionado por la belleza, saboreando cada instante en su taller, unificando a través de la gráfica, su escultura, su dibujo y su expresión.

Si una de las cualidades del arte múltiple, al igual que la escultura, es precisamente su reproductibilidad, en esta exposición se puede ver la unicidad de las estampas, dentro de las posibilidades expresivas de la gráfica. Como en todo lo que hacía, Venancio acertaba a descubrir la esencia de las cosas, y en este caso concreto supo mirar más allá de la técnica para detenerse en lo importante, potenciar su obra desde una mirada múltiple.

Sus matrices en punta seca se convierten casi en hueco relieves, por la incisión precisa y profunda con que talló cada una de ellas; las matrices xilográficas, en piezas escultóricas en sí mismas por el modo en que fueron construidas.

Huella e incisión. El aporte del arte múltiple en la obra de Venancio Blanco, muestra a un Venancio Blanco hasta ahora oculto; una obra que lejos de ser seriada, como podría esperarse, es más bien única y experimental.

La exposición puede visitarse hasta el próximo mes de diciembre, la entrada es gratuita y el horario de visitas es: de martes a viernes de 17.00 a 21.00h; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00h y de 17.00 a 21.00h. Además de la exposición, los visitantes pueden recorrer los jardines de Santo Domingo y disfrutar al aire libre de la colección permanente de la Fundación Venancio Blanco.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.