Germán Sánchez Ruipérez

- en Cultura
Escultura de Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez fue un empresario del sector de la edición de libros y una importante figura relativa a la ciudad de Salamanca. Nació el 12 de septiembre de 1926 en Peñaranda de Bracamonte y falleció el 12 de febrero de 2012 en República Dominicana.

Desde su infancia siempre mostró interés por la literatura debido a que se crio en un entorno académica, sustentado por las profesiones de sus padres y de su maestra. Tras acabar la Guerra Civil Española, su familia se trasladó a Salamanca, donde adquirirían la famosa librería Cervantes. Posteriormente Germán Sánchez Ruipérez se incorporaría al negocio familiar.

Durante un viaje académico a Londres, conoce a una figura muy importante dentro del mundo de la edición, Sir Stanley Unwin, del cual adquirirá una gran de conocimientos que posteriormente aplicará en sus proyectos emprendedores. Es en 1958 cuando este viaje dará sus frutos, desarrollando Ediciones Anaya S.A., una de las editoriales más sonadas en los libros de textos y educativos, escritos en su momento por los mejores catedráticos de la Universidad de Salamanca. También fundará otras ediciones como Alianza o Ediciones del Prado y adquirirá otras de la competencia, para finalmente diversificar su actividad y expandir su negocio más allá. Tras esta consolidación sus aspiraciones superan las fronteras de la península, poniendo el punto de mira en el continente americano.

Fue un editor, mecenas y enamorado de la cultura y de la lectura que favoreció el desarrollo de un montón de editoriales como Cátedra, Pirámide, Barcanova, Algaida, Anaya Multimedia o Anaya Interactiva, y adquiere otras, como Tecnos, Bibliograf, Credsa, Alianza Editorial y Ediciones del Prado. De la suma de todas ellas nace el Grupo Anaya SA.

En 1981 creó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con sedes en Madrid, Peñaranda de Bracamonte y Salamanca, con fines sociales dedicada a la formación de profesionales del sector editorial y al fomento de la lectura, e impulsó la creación de la Casa del Lector en Madrid.

Otro de sus hitos más destacados se da en octubre de 1981, fecha que da lugar a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con fines sociales. En concreto, la creación, desarrollo y fomento de actividades culturales relacionadas con la literatura, recibiendo gracias a esta labor el reconocimiento de la sociedad.

Fue miembro de patronatos de distintas entidades culturales y ha sido distinguido con importantes condecoraciones, como la Encomienda con Placa de Alfonso X El Sabio, Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca, Medalla de Oro de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Distinción del Mercy College de Nueva York, Hijo Adoptivo de Salamanca, Hijo Predilecto de Peñaranda de Bracamonte, representante de los editores españoles de la Unión Internacional de Editores, Caballero de la Orden Nacional del Mérito de Francia, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 2010 y en 2020 recibió la medalla de Oro de la provincia de Salamanca.

Escultura de Germán Sánchez Ruipérez

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.