La UPSA recibe la biblioteca sobre oratoria y sermones donada por el profesor José Ramos Domingo

- en Educación
Familiar de Jose Ramos Domingo y miembros de la Biblioteca
  • La colección consta de unos 2.000 volúmenes muy especializados sobre la oratoria y la predicación ejercida por sacerdotes y religiosos durante siglos

La Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha recibido una colección de libros antiguos de oratoria y sermones donados por expreso deseo del profesor de la Facultad de Comunicación José Ramos Domingo, fallecido el 15 de agosto de 2022, y por voluntad de su familia.

La colección consta de unos 2.000 volúmenes muy especializados sobre la oratoria y la predicación ejercida por sacerdotes y religiosos durante siglos y que constituían una importante fuente de información y noticias para los ciudadanos en siglos pasados, por lo que se convierten en fuente de crónica histórica y social. Como indica la directora de la Biblioteca de la UPSA, Maribel Manzano, «el conjunto y la especialización de esta colección, confiere un valor especial para los investigadores, al ofrecerles la posibilidad de encontrar todas estas obras juntas».

La colección está formada por libros desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, y entre los mismas podemos encontrar una rara edición de 1602 de Los libros de la madre Teresa de Jesús, fundadora de los monasterios de monjas y frailes carmelitas descalzos de la primera regla, prologada por Fray Luis de León y que contiene la vida de la Santa, ‘Las Moradas’ y ‘Camino de Perfección’.

Trabajo de catalogación y restauración

Una vez recibida la donación de José Ramos Domingo, la Biblioteca y el Taller de Restauración de la UPSA procederán a realizar un inventario de las obras y, posteriormente, desarrollarán labores de limpieza, revisión de las condiciones de conservación, restauración cuando sea necesario, así como la elaboración de un catálogo de este fondo tan valioso.

Para llevarlo a cabo, desde la Biblioteca se anima a los mecenas públicos y privados a financiar la labor de catalogación y conservación de este nuevo fondo histórico.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.