Grupos de Polonia, Málaga, Burgos y Salamanca protagonizan este viernes el Festival Internacional de Folklore

- en Cultura
Grupo Surco Salamanca
  • Las actuaciones darán comienzo a las diez de la noche en la Plaza Mayor y la entrada es libre hasta completar el aforo

Este viernes continúa el I Festival Internacional de Folklore Ciudad de Salamanca organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural Surco, con la participación de agrupaciones procedentes de Polonia, Málaga, Burgos y Salamanca.

A las diez de la noche está prevista la actuación del Conjunto de Danza y Canción Folclórica ‘Ziemia Bydgoska’, uno de los grupos folclóricos más grandes y antiguos del voivodato de Cuyavia y Pomerania. El Ensemble es una asociación de beneficio público y, desde 1958, representa a la ciudad de Bydgoszcz y el voivodato en muchos eventos artísticos, conciertos y festivales en el país y en el extranjero. Se consideran embajadores de la Región en términos de promoción del arte y la cultura popular polaca. El objetivo de la Asociación de Conjuntos de Danza y Canción Popular ‘Ziemia Bydgoska’ es mantener la tradición nacional, nutrir el carácter polaco y desarrollar la cultura nacional, cívica y cultural.

El Ensamble está formado por un grupo de cerca de 150 personas: niños, adolescentes y adultos. Y su repertorio incluye suites vocales y de baile de muchas regiones de Polonia: desde Kujawy, Kas-zuby, Łowicz, Kurpie Zielone, Małopolska, Lublin, BeskidŚląski y Żywiecki, Sieradz y Łemkowie. Ha participado en Festivales Internacionales de Folclore en Turquía, Rumania, Serbia, Georgia, Alemania, Liechtenstein, España. Francia, Italia, Grecia, la República Checa y Turquía.

Les seguirá el Grupo Folklórico Surco de Salamanca, uno de los grupos más importantes y representativos del folklore de Castilla y León. A lo largo de sus casi 35 años de existencia, ha sido y sigue siendo muy importante su labor de investigación, recuperación, difusión y adaptación de la música, bailes, danzas y ritmos tradicionales de Salamanca y otras provincias de la Comunidad. Entre sus montajes destacan espectáculos como “La Boda Charra”, “Semblanza Charra”, “Bailando poesía: homenaje a Gabriel y Galán”, dónde se conjuga la música, la danza y el teatro. Surco ha llevado la música tradicional por toda España y muchos países de Europa. Cabe destacar la riqueza de sus trajes, joyas y accesorios tanto en hombres como en mujeres.

Dirigidos por el conocido maestro y folklorista charro Cefe Torres, sus más de 30 integrantes han conseguido importantes premios y reconocimientos a su buen hacer y su trabajo de investigación y difusión del folklore. Entre estos galardones destacan: La Encina Charra, el Sol de Salamanca, mejor programa de TV Castilla y León, mejor Audiovisual en la feria de ARCO, etc.

En tercer lugar participará mañana la Asociación folclórica cultural Juan Navarro, de Málaga. El objetivo principal de esta Asociación es la defensa y continuidad del riquísimo legado Andaluz, que no solo lo conforman los cantes, bailes y danzas, sino también la reproducción de las diversas indumentarias tradicionales con las que se realizaban los mismos. En su amplio archivo se halla uno de los más ricos y variados repertorios en cuanto a bailes populares y autóctonos, más de 300 bailes y danzas de toda la geografía andaluza.

Y finalizará la tercera jornada del festival con la actuación de las Danzas Burgalesas Justo del Río creada por el Maestro del mismo nombre en 1968 para crear un conjunto de danza tradicional en el que pudiera depositar y proyectar hacia el futuro el trabajo de más de tres décadas recopilando, recreando y coreografiando la tradición en la provincia de Burgos.

Hoy se sienten orgullosos de aquella herencia que forma la base del repertorio burgalés, a la vez que se esfuerzan en continuar en una línea de trabajo tan intensa y minuciosa como respetuosa. Esto les ha permitido seguir creciendo e incorporar instrumentos olvidados, indumentaria más fiel y ritmos y formas de bailes caídos en desuso. Todo ello enriquece su puesta en escena y da muestra de la importancia del formidable legado de la música y la danza tradicionales de la tierra burgalesa.

 

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.