II Concurso Municipal de bandas dirigido a grupos de música salmantinos

- en Cultura
Lulu The Rockets 0224
  • La banda ganadora obtendrá la grabación de un disco completo, un local de ensayo gratuito durante un año, un concierto de promoción del disco en 2022 y el fichaje por una discográfica durante un año
  • Hasta el 15 de mayo continúa abierto el plazo para inscribirse en el programa de apoyo a bandas salmantinas por el que el Ayuntamiento pone a su disposición salas de ensayo totalmente equipadas

La concejala de Cultura, Mª Victoria Bermejo, ha presentado esta mañana el II Concurso Municipal de Bandas y/o solistas, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con Arcane Planet Studio, y dirigido a los grupos de música salmantinos. En este certamen podrán participar todas las bandas o artistas de nuestra ciudad con temas propios que abarquen cualquier estilo musical.

Mª Victoria Bermejo ha destacado que este proyecto se suma a todas las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento para reactivar la cultura en nuestra ciudad y apoyar a los grupos de música salmantinos. “En 2020 se celebró una primera edición de este concurso que tuvo una gran acogida por parte de las bandas locales. Además, desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes contratamos, el pasado año, a 45 grupos salmantinos que ofrecieron 55 conciertos. Actividades a las que destinamos más de 84.000 euros. Y recientemente hemos presentado un programa para facilitarles locales de ensayo, con el fin de atender una de las reivindicaciones históricas de los músicos salmantinos. De hecho el plazo para beneficiarse de éste último, está abierto hasta el 15 de mayo”.

Además, la concejala de Cultura ha adelantado que este 2021 la programación musical municipal también contará, de manera preferente, con los grupos locales.

Las bases que regulan este II Concurso recogen que, al menos el 50% de los miembros de la banda participante, deberán estar empadronados en el municipio de Salamanca con antelación al 1 de enero de este año.

Podrá participar cualquier banda o solista con trabajos discográficos propios y autoeditados, pero no podrán participar en el concurso aquellas bandas o solistas que tengan un contrato en vigor con alguna discográfica. Sí se permiten, en cambio, bandas y artistas que dispongan de su propia oficina de contratación.

Los participantes tendrán que enviar un tema propio a través de un archivo mp3 o wav en la plataforma creada en la web www.ciudaddecultura.org. No serán válidos los temas que se consideren versiones o copias de otro artista ni las que contengan contenido xenófobo, homófobo o de cualquier otro tipo que atente contra la libertad individual de otras personas y colectivos.

El jurado del II Concurso Municipal de Bandas y/o Solistas de Salamanca estará formado por un representante nombrado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, un representante nombrado por Rock Estatal y tres personas vinculadas con el sector musical, artístico y cultural de la ciudad de Salamanca.

Fases del concurso

El II Concurso Municipal de bandas y/o solistas se desarrollará en dos fases eliminatorias. En la primera el jurado elegirá un máximo de tres bandas o solistas que pasarán a la final. El resultado de las votaciones se dará a conocer en el mes de julio a través de la web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y en la página oficial de Facebook de Arcane Planet Studios.

La fase final del concurso consistirá en una actuación en directo de los tres finalistas en el Patio del DA2 o en la sala B del CAEM, el viernes 17 de septiembre. La actuación de cada banda y/o solista tendrá como máximo media hora de duración, disponiendo de un descanso entre cada actuación de 15 minutos.

Al finalizar la actuación tendrán lugar las votaciones del jurado y del público asistente para otorgar el primer, segundo y tercer puesto del concurso. Cada miembro del jurado otorgará 1, 2 ó 3 puntos respectivamente a cada finalista.

Por su parte, el público asistente a esta final también realizará una votación con el mismo sistema de puntos. En la entrada al evento figurará el nombre de los tres finalistas y una casilla para marcar los puntos otorgados. Al finalizar la actuación podrán otorgar 1, 2 ó 3 puntos respectivamente a cada finalista y depositar el voto en la urna de votaciones. Los votos del público contarán como el de un miembro del jurado.

Premios

El II Concurso Municipal de Bandas incluye premios para las tres bandas finalistas. La ganadora del concurso obtiene la grabación, mezcla y mastering de un disco completo en Arcane Planet Studios; un local de ensayo gratuito durante un año en uno de los locales de Arcane Planet Studios; y un concierto de promoción del disco en 2022.

Además, obtendrá el fichaje por la discográfica Rock Estatal durante un año, que incluye la edición de un disco estuche digipack y su distribución física y digital en todas las plataformas digitales en todo el mundo, creación del perfil del artista en  Spotify + Apple Music, la presentación del lanzamiento a playlists Spotify, campaña de publicidad en YouTube y optimización de las redes sociales del artista.

El segundo y tercer premio han mejora con respecto al año pasado. La banda que quede en segundo lugar, obtendrá la grabación, mezcla y mastering de un disco completo en Arcane Planet Studios, en lugar de los cinco temas que podían grabar en la edición anterior. Y la que quede en tercera posición obtendrá la grabación, mezcla y mastering de un E.P en Arcane Planet Studios integrado por cinco temas a elegir por parte de la banda, en lugar de uno que podías grabar en la primera edición de este concurso.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.