José Antonio Pascual y Esther Vaquero protagonizan un encuentro sobre el lenguaje académico e informativo

- en Cultura
Esther vaquero
  • Será este sábado en los Jardines de Santo Domingo y, a continuación, la compañía salmantina Etón Teatro interpretará ‘Cielo e infierno. Vidas y ficciones de la ciudad de Salamanca’

Mañana continúa el Festival ‘SALAMANCA. Lenguaje Universal de Cultura’ organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, con una jornada dedicada al lenguaje académico e informativo. Los actos darán comienzo a las siete de la tarde con un encuentro a cargo del catedrático y miembro de la Real Academia Española, José Antonio Pascual y de la periodista y presentadora salmantina, Esther Vaquero.

JOSE ANTONIO PASCUALTal como explican ambos, “en Salamanca nos expresamos como en todas partes en que se habla español. Claro que somos muy nuestros en algunos usos, pero muy capaces también de entendernos con los demás dentro de la más pura ortodoxia de la norma. El campo, por un lado, y, por otro, la Universidad han sido los dos polos que han conformado nuestras formas de expresarnos”.

Tras el encuentro, los asistentes podrán disfrutar de la puesta en escena de ‘Cielo e infierno. Vidas y ficciones de la ciudad de Salamanca’ que se realizó por Antonio Álamo en 2002, a partir de los textos de Santa Teresa de Ávila y Fray Luis de León.

Será interpretada por los actores Ángel González Quesada y Marta Benito, de la compañía salmantina Etón Teatro.

Un diálogo casi imposible entre Santa Teresa y Fray Luis de León, en el que hay un tercer personaje invocado, invisible y de muchas caras: Satán, el Príncipe de la Mentira, el Adversario, que se encuentra incrustado en la teología católica de tal modo que, sin aquél, no se entiende ésta.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.