La artista María Domínguez presenta su investigación de la tradición popular en la exposición ‘Bienvenidos al circo’

- en Cultura
Maria Dominguez exposicion Bienvenidos al circo
  • La muestra se podrá visitar hasta el 19 de diciembre en la Sala de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca

La artista gallega María Domínguez, exalumna de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, ha presentado en la mañana de hoy su exposición ‘Bienvenidos al circo’, una obra que nace de la investigación de la tradición popular acercándola al lado más infantil y primitivo de la artista. El estereotipo con el que se repite la forma crea una misma manera de representar un ojo, una boca, una nariz o una mano, donde aparece un tic intencionado propio de las ilustraciones de libros para niños.

El proceso creativo consiste en construir un nuevo cuerpo que nazca a partir de la mezcla, “un cadáver exquisito que se origine por la combinación de las distintas opciones plásticas. Crear una estética Frankenstein donde se pretende que los lenguajes de cada obra se aúnen en un nuevo monstruo”, según indica su autora.

Lo absurdo, la ironía, la hibridación, lo onírico, el humor, la antiutopía, el residuo, la ausencia de don, el desorden, la linealidad, lo grotesco, la ficción, el mal gusto, el espanto, el monstruo, los desórdenes mentales, lo freak, lo chocante, la mezcla, lo infantil, lo impostado, lo folklórico, o el propio costumbrismo, más popular y menos intelectual, son algunos de los términos que aúnan este espectáculo pictórico.

La exposición se podrá visitar desde el 23 de noviembre hasta 19 de diciembre en la Sala de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca. Los horarios son, de martes a sábados, de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30; y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

María Domínguez (1999, Ourense) se graduó en Bellas Artes en 2021 y actualmente trabaja y reside en Salamanca. Su línea de trabajo se centra en una traducción e interpretación de claves referenciales autobiográficas partiendo de las opciones marginales del arte.

Maria Dominguez exposicion Bienvenidos al circo 1

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.