La Catedral de Salamanca muestra en primicia mundial la exposición ‘The Mystery Man’ sobre la figura de Jesucristo

- en Cultura
  • La muestra, que podrá visitarse hasta diciembre antes de recorrer los cinco continentes, incluye una reproducción hiperrealista del cuerpo de la Sábana Santa

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado este jueves junto al obispo de Salamanca, José Luis Retana, en la inauguración oficial en la Catedral de Salamanca de la exposición ‘The Mystery Man’, una muestra centrada en la figura de Jesucristo que, tras su paso en primicia mundial por Salamanca hasta diciembre, viajará por los cinco continentes.

En el acto también estuvieron presentes el deán de la Catedral, Antonio Matilla; el comisario de la exposición, Álvaro Blanco; el responsable de Artisplendore, Francisco Moya; y el concejal de Turismo, Fernando Castaño, a quienes el alcalde agradeció su trabajo y la elección de Salamanca como punto de partida de este gran acontecimiento cultural por su repercusión turística, contribuyendo así a la recuperación de un sector fundamental para la economía y el empleo en la ciudad.

Al mismo tiempo, destacó que este acontecimiento está ligado a la Pasión, “que se ve reflejada con tanto realismo”, y por tanto también con la Semana Santa, que en Salamanca es Fiesta de Interés Turístico Internacional y un escaparate de excepción de nuestra ciudad y de nuestras tradiciones.

Por este motivo, el alcalde abogó por seguir estrechando lazos con el Obispado y la Catedral en beneficio de los salmantinos, de la proyección de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, de la creación artística y cultural, “y de nuestra Semana Santa, que este 2022 volvió a dejar clara su calidad, superando cifras de prepandemia y maravillando, otra vez, a propios y a visitantes”.

La exposición

‘The Mystery Man’ gira en torno a la figura de Jesucristo y está basada en el estudio de la Sábana Santa, nunca antes representado. En 600 metros cuadrados ubicados en el trascoro de la Catedral Nueva, los visitantes de esta exposición recorrerán varias salas.

La primera de ellas, sobre la figura de Jesús de Nazaret; la segunda, sobre su condena y muerte a través de varios objetos, como la cruz o las 30 monedas de Judas. Después, recorrerán un concepto más expositivo, con un sistema de audioguía para relatar toda la historia de la Sábana Santa y verlo de una manera sencilla. Además, se puede ver una sala forense y de lectura de la Sábana Santa.

Las nuevas tecnologías también están presentes con un vídeo mapping de la Sábana Santa y una sala inmersiva, donde se repasa la historia de toda la pintura cristiana y cómo ha relatado a Jesús de Nazaret.

Ya está disponible una página web, https://themysteryman.com/, sobre esta exposición, donde se detalla, entre otros datos de interés, el precio de las entradas, entre 6 euros para los escolares, la reducida de 10, y la general, de 12. En el caso de la reducida, está destinada a los salmantinos, los mayores de 65 años, los estudiantes de hasta 25 años, y los grupos de más de 15 personas, así como las personas con diversidad funcional +30%.

La entrada es gratuita para los niños de hasta 7 años en familia, y personas con diversidad funcional +60%. En cuanto al horario, se extiende de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.