La exposición ‘Grandezas de Brasil’ llega a las Escuelas Mayores de la Universidad

- en Cultura
  • La muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre, reúne obras excepcionales que atesora la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca

En el marco de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de Brasil, la Universidad de Salamanca organiza la exposición ‘Grandezas de Brasil en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca‘, que ha sido inaugurada en la mañana de este martes en el Aula Lucía de Medrano de las Escuelas Mayores, por el rector, Ricardo Rivero, y el embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro, acompañados por el director del Centro de Estudios Brasileños de la USAL, José Manuel Santos.

El 7 de septiembre de 1822, hace 200 años, el príncipe regente de Brasil, Don Pedro Braganza, proclamaba la Independencia de Brasil a orillas del riachuelo Ipiranga, en las afueras de São Paulo. El nuevo país, que ya nacía con tamaño continental, era el producto de siglos de historia, primero la de los pueblos indígenas, y después, los más de 300 años de dominio colonial portugués.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre, hace un recorrido cartográfico por los distintos momentos que configuraron tanto el territorio como el imaginario de Brasil en Europa a lo largo de los siglos XVI a XX, con obras excepcionales que atesora la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca. Entre ellas se incluye la “Historia da provincia Sancta Cruz a que vulgarmente chamamos Brasil”, de Pedro de Magalhães Gandavo, publicada en Lisboa en 1576, la “Breuissima relacion de la destruycion de las Indias” (1552) de Bartolomé de las Casa y una espectacular colección de mapas que nos permitirán conocer la evolución del concepto “Brasil” a lo largo de los siglos. Entre otras, podremos contemplar obras tan extraordinarias como el “Atlas Maior” de Johannes Blaeu o la “Historia Naturalis Brasiliae” de Willem Piso, Georg Marcgraf y Johannes de Laet.

La muestra, comisariada por los profesores José Luis Marcello y Barriada y José Manuel Santos Pérez, así como por el especialista José María Sanz-Hermida, ha sido organizada en colaboración con la Fundación Cultura Hispano Brasileña, la Biblioteca Histórica y el Servicio de Ediciones de la Universidad de Salamanca y cuenta con la colaboración de la Embajada de Brasil en España y del IES Fray Luis de León, que ha cedido una de las piezas expuestas.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios