La exposición “Procesión” mostrará un particular desfile de la Pasión en un único conjunto de arte sacro

- en Cultura
Semana Santa en Salamanca
  • Organizada por la Junta Pro Semana Santa de España, con la colaboración del Ayuntamiento, a través de las concejalías de Cultura y Turismo
  • La exposición podrá visitarse en el Palacio de Exposiciones y Congresos desde el 19 de marzo al 17 de abril, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas

La concejala de Cultura, María Victoria Bermejo, el concejal de Turismo, Fernando Castaño y el presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, Francisco Hernández Mateo, y el presidente de la Junta pro Semana Santa de España, Javier Vidal Albarrán, han presentado hoy los detalles de la exposición “Procesión”, que acogerá el Palacio de Congresos y Exposiciones del 19 de marzo al 17 de abril.

La muestra, organizada por la Junta Pro Semana Santa de España, mostrará al público, por primera vez en España, un desfile de personajes y maniquíes con vestimentas, todos ellos  dispuestos como una procesión. Así lo ha indicado Javier Vidal Albarrán, presidente de la Junta Pro Semana Santa de España. La exposición cuenta con maniquíes vestidos con los principales hábitos de la geografía española y personajes característicos como el “Empalao” de Valverde de la Vera. En total son 63 figuras que muestran las principales Semanas de Pasión de nuestro país, completadas con pinturas, estandartes, orfebrería y música.

La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de España del imaginero cordobés Romero Zafra, presidirá esta exposición, que exhibirá  un conjunto único de arte sacro en España.

Como complemento a la inauguración de la exposición, el día 19 de marzo, el CAEM acogerá, a las 19.30h, un concierto a cargo de la Banda Municipal de Salamanca. Esta cita musical contará con imágenes, en las que estarán reflejadas las 18 Cofradías, Congregaciones y Hermandades de Salamanca.

La muestra exhibirá un cuerpo de cinco personajes de armados romanos, presididos por un jinete a caballos portando un estandarte.

Once personajes compondrán el cuerpo de cofrades con atributos de La Pasión; se exhibirá también una cruz procesional con dos cofrades y sus ciriales, y habrá también un cuerpo de tres personajes, del cuerpo de muñidores.

Un cofrade con vestimenta de Salamanca portará una cruz guía, junto a otros dos cofrades; un cuerpo de incensadores con cuatro personajes, pertiguero y turiferario, albarderos (escoltas-portaestandartes de la Sagrada Imagen), cuerpo de músicos y un conjunto de 18 nazarenos, compuesto por un representante cofrade de cada región de España, conformarán el desfile procesional.

La exposición podrá visitarse de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.