La poesía estalla en las redes sociales

- en Cultura
Poesía en redes sociales
  • La poesía es un arte que ha logrado traspasar la pantalla, ya son muchos los que se animan a subir a las redes su contenido poético

Las redes sociales son un nuevo mundo con una cantidad de espacio inimaginable. Publicar está a la orden del día, tuits, post, tiktoks, etc., pero también, se ha pasado de la lectura a poder escuchar en tiempo real contenidos poéticos en apps como YouTube o Spotify.

YouTube permite visualizar contenidos de diverso calibre, entre ellos se encuentran películas, videos amateurs, videoblog, música… una app a la que nos hemos acostumbrado con gran rapidez y fluidez y que, hoy por hoy, la mayor parte conoce y hace uso de ella. Gracias a este espacio virtual dio paso en su carrera profesional Loreto Sesma, licenciada en periodismo y traducción. Actualmente es una reconocida poetisa que carga algún premio a la espalda. Y es que, su historia, como la de muchos otros, comenzó con sus videos de principiante en YouTube, donde la joven leía y mostraba al mundo su poesía, sus sentimientos más profundos, simplemente haciendo uso de su voz.

Loreto, que se encuentra actualmente en la publicación de su sexta obra, se sumó a postear en Instagram y llegar a sus fans con directos, en los que cuenta como es escribir para ella en su día a día y cómo esto le hace plantearse su filosofía de vida. Su trayectoria también está marcada por algunas colaboraciones en el diario Público, en suplementos de El País, y en la Revista Don, todo esto fortalece su carrera como periodista, además, de colaborar
en la traducción de algunas obras.

Así, la importancia que ha logrado YouTube y los parámetros a los que permite llegar dotan a este espacio web de una viralidad e importancia de grandes dimensiones. Del mismo modo, la poesía se ha visto con otros ojos, ha llegado, sobre todo a la gente joven, y ha supuesto una manera de consumo bastante eficaz. Podría decirse que se han abierto las puertas a un nuevo mundo a este arte, se ha modernizado su consumo y ha animado a muchos a expresarse en este arte, ya son miles los jóvenes que apuestan por este género y han encontrado en YouTube una nueva forma de difusión.

Este género se acerca a la palabra, esta dotado para la mezcla, la intensidad, el paso del tiempo, la brevedad, pero también el presente. Quizá, lo que permite YouTube es quitarle la venda de los ojos a muchos y acercarles el arte con otra mirada, para hacerlo posible y visible. Es un gran ejemplo de que la tecnología no es culpable de que muchos visualicen un contenido superfluo o nulo en el desarrollo intelectual, sus posibilidades son infinitas y cada vez son más los autores que ofrecen contenidos de carácter artístico, cultural e intelectual. “Los jóvenes leen menos” es una afirmación falsa, pues como vemos cada vez hay más apps que ofrecen lecturas de manera gratuita y desinteresada, simplemente “por amor al arte”. Muchos autores, como Loreto, han podido descubrirse, Javier Ruescas, Rupi Kaur, Benji Verdes, son algunos otros instagramers y youtubers que hacen esta poesía para la red.

Autor

Salmantina y estudiante de periodismo en la Universidad de Valladolid.