La Pontificia participa en la Feria Municipal del Libro 2022

- en Cultura
UPSA Feria del Libro. Pontificia
  • La UPSA ocupará el stand número 17 en la Plaza Mayor y estará presente en diferentes actos y actividades de la programación oficial.

El Servicio de Publicaciones de la UPSA participará en la Feria Municipal del Libro 2022, que se instalará en la Plaza Mayor de Salamanca del 7 al 15 de mayo de 2022. El espacio, donde se podrán adquirir las últimas novedades editadas por la UPSA, estará abierto de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30 horas, y sábados y domingos, de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 22:00 horas.

Además del punto de venta, la UPSA estará presente en diferentes actos programados durante los días del evento. En este sentido, el próximo 9 de mayo, a las 12:00 horas en el Espacio Municipal de Exposiciones de la Plaza Mayor tendrá lugar la presentación del libro Qué fue de los maestros de Salamanca durante la Guerra Civil. I. La Depuración, del profesor jubilado de la Facultad de Educación Antonio García Madrid.

Por otra parte, el día 12 de mayo, a las 11:00 horas, el director del Servicio de Publicaciones de la UPSA, Alberto Pedrero, junto a la directora del Servicio de Biblioteca y Archivo de la UPSA, Maribel Manzano, y la técnico Restaurador Conservador de la UPSA, Katia Martín Polo, ofrecerán el Taller de Restauración de la Biblioteca de la UPSA con intervenciones en directo.

Por último, el día 14 de mayo, a las 20:00 horas, la profesora de la Facultad de Comunicación Asunción Escribano impartirá una conferencia junto al poeta Antonio Colinas, en la que analizarán sus obras El canto bajo el cielo y Tratados de armonía, respectivamente.

Libro del profesor Antonio García Madrid

El profesor jubilado de la Facultad de Educación Antonio García Madrid presentará el 9 de mayo, a las 12:00 horas en el Espacio municipal de actividades de la Plaza Mayor, la obra Qué fue de los maestros de Salamanca durante la Guerra Civil. I. La Depuración. El acto estará presentado por el subdirector General de Archivos del Ministerio de Cultura, Severiano Hernández Vicente, y el director del Servicio de Publicaciones de la UPSA, Alberto Pedrero Esteban.

La edición del libro corresponde a la UPSA y relata la complicada situación de los maestros de la provincia de Salamanca desde noviembre de 1936 a diciembre de 1939. En sus páginas desglosa el interés por el control del magisterio primario y su depuración.

Taller de Restauración de la Biblioteca de la UPSA

El 12 de mayo será el turno de la charla-taller sobre Restauración de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Salamanca. Intervenciones en directo. La sesión, que comenzará a las 11:00 horas en el Espacio municipal de actividades de la Plaza Mayor, contará con la intervención de Alberto Pedrero Esteban, director del Servicio de Publicaciones de la UPSA; Maribel Manzano García, directora del Servicio de Biblioteca y Archivo de la UPSA, y Katia Martín Polo, Técnico Restaurador Conservador de la UPSA.

En la presentación darán a conocer la puesta en marcha del Taller de Restauración de documento gráfico de la Biblioteca de la Universidad, cuyo objetivo es solucionar las necesidades de conservación y restauración de un fondo antiguo de más de 40.000 volúmenes, 400.000 de fondo moderno y toda la documentación del Archivo Histórico y General de la UPSA. Durante la actividad, Katia Martín Polo realizará en directo labores de restauración, explicará los procedimientos usados y mostrará los diversos pasos de un proceso de restauración en varios libros impresos antiguos.

Conferencia de la profesora Asunción Escribano

Con motivo del Día de la Poesía, la profesora de la Facultad de Comunicación Asunción Escribano ofrecerá, junto al poeta Antonio Colinas, una conferencia en la que dialogarán sobre sus obras El canto bajo el hielo y Tratados de Armonía, respectivamente. La sesión comenzará a las 20:00 horas y se ubicará en el Espacio municipal de actividades de la Plaza Mayor.

El canto bajo el hielo es una toma de postura estética frente al mundo. Es el fruto de un diálogo entre textos: los procedentes de un ámbito profundamente pegado a la actualidad, como es el periodismo, y otro atemporal, como es la poesía. Y su título adopta la forma de una metáfora que nombra, como un dardo luminoso, la misión del poeta: cantar bajo el hielo para que la injusticia y la tristeza no puedan con todo, haciendo así, de la poesía el rostro más esperanzado de la resistencia.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.