La USAL reúne en una exposición el ideal humanista de Nebrija

- en Cultura
Expo Nebrija usal
  • La muestra, producida por el Servicio de Actividades Culturales (SAC) y el Centro Internacional del Español (CIE-USAL), podrá visitarse hasta el 29 de enero de 2023

La Universidad de Salamanca ha inaugurado en la mañana de este martes la exposición ‘Nebrija, el ideal humanista’, con la que la institución académica se suma a las conmemoraciones del quinto centenario de la muerte del autor de la primera gramática castellana en 1492.

El acto de apertura ha contado con la asistencia del rector de la Universidad de Salamanca; Ricardo Rivero; la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; la directora del CIE, Nieves Sánchez González de Herrero; los comisarios y profesores de la Universidad de Salamanca, Juan Antonio González Iglesias y Francisco Javier Rubio Muñoz; y del director del SAC, Luis Barrio.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 29 de enero de 2023, se despliega según un criterio cronológico, aunque se detiene en los focos temáticos más atractivos. La trayectoria vital de Nebrija queda enmarcada en las líneas maestras de la Historia, lo que permite al espectador seguir con nitidez un cambio de época, según explicó el profesor Juan Antonio González Iglesias, comisario de la exposición junto a Francisco Javier Rubio Muñoz y José J. Gómez Asencio, tristemente fallecido.

“Nuestro humanista es uno de los que mejor reflejan y al mismo tiempo promueven la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Combinando texto e imagen (en un formato muy adecuado para la mentalidad humanística) podemos ver cómo era la Salamanca que se encontró cuando llegó siendo un jovencísimo estudiante, explicó el catedrático del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo.

El recorrido por la vida universitaria salmantina en los siglos XV y XVI supone también una inmersión en la cultura europea del momento. Aunque el sistema de las cátedras configuraba una ideal «república de sabios», los estudiantes tenían un papel muy activo (que en distintos momentos actuó a favor y en contra de un profesor radicalmente innovador como Nebrija).

Así, están representadas todas las etapas biográficas del protagonista: sus orígenes andaluces, su formación en Salamanca y en Bolonia, su(s) retorno(s) a Salamanca, sus relaciones con los poderosos, su estancia extremeña y, tras su amarga marcha de nuestra universidad, su epílogo, también fructífero, en la de Alcalá.

Profunda transformación

La exposición, producida por el Servicio de Actividades Culturales y el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, describe la profunda transformación que Nebrija imprimió a la docencia e investigación universitarias en general porque actualizó con criterios modernos el código de conocimiento, que no era otro que la lengua latina, liberada por él de las limitaciones medievales. Esa aventura magnífica es la que asignó a su dedicación de gramático. Por eso su nombre está en la historia universal del lenguaje. También en la historia del libro y de la imprenta.

A la par que los otros humanistas europeos, Nebrija retornó a la Antigüedad como palanca para modernizar la cultura. También, como hombre del Renacimiento formado en Italia, está interesado por todo. A la luz de tantas innovaciones se expone la originalidad de sus obras mayores (la “Gramática latina”, que pasa de un manual a una enciclopedia, y la ‘Gramática castellana’, primera de una lengua moderna, así como los diccionarios Latín-Español y Español-Latín), su rica producción en varias áreas de conocimiento: su gusto por publicar sus lecciones magistrales de fin de curso, su producción científica (en medicina, botánica, geografía, o pesos y medidas), su acercamiento al mundo del derecho…

La Universidad de Salamanca honra una vez más el legado universal de este humanista, acercándolo al gran público. Salamanca guarda también la memoria de los espacios que frecuentó el nebrisense. Las Escuelas Menores (o las Mayores, el Patio de Escuelas y la calle Libreros) deben recorrerse como parte de la exposición, porque también fueron parte de la vida diaria de Nebrija.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.