La USAL y Adif impulsan la actividad cultural del centro Vialia Estación de Salamanca

- en Cultura
Vialia universidad scaled
  • Durante los próximos años, el recinto acogerá muestras periódicas con trabajos artísticos realizados por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la USAL
  • Las exposiciones se inician este martes con la muestra ‘Catálogos de lujo’

La Universidad de Salamanca (USAL) y Adif han presentado hoy ‘Te llevo a la emoción…¡Vívela!’, una iniciativa por la cual el centro Vialia Estación de Salamanca acogerá durante los próximos años muestras periódicas, abiertas al público, con trabajos artísticos realizados por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes.

El subdirector de Estaciones Noroeste de Adif, Manuel Víctor Barrós, y la decana de la Facultad de Bellas Artes de la USAL, María Reina Salas, han dado a conocer las líneas generales de esta iniciativa, plasmadas en un protocolo general de actuación para los próximos cuatro años, y han presidido la inauguración de la primera de las exposiciones, titulada ‘Catálogos de lujo’.

“Los acuerdos entre Adif y las universidades por cuestiones técnicas suelen ser relativamente frecuentes, pero por cuestiones artísticas son una excepción”, ha destacado Barrós. “Esta iniciativa para que el alumnado de la Facultad de Bellas Artes exponga sus obras aquí, nos convierte casi en pioneros”.

El subdirector de Estaciones Noroeste de Adif ha asegurado que “las estaciones ferroviarias nacieron como nudos de transporte y símbolos de prosperidad. Poco a poco fueron incorporando actividades, hasta llegar a nuestros días en las que, sobre todo en las más grandes, conviven los servicios ferroviarios con el comercio, el ocio y la cultura”.

“La exposición que hoy inauguramos es un paso más para consolidar a Vialia Estación de Salamanca como centro de vida, como referencia cultural donde sentir la emoción del arte mediante las exposiciones gratuitas del alumnado de la Facultad de Bellas Artes”.

Proyecto piloto

Por su parte, María Luisa Reina ha señalado que, “con este convenio que ahora se inicia, la Universidad de Salamanca, que cuenta con 800 años de historia de excelencia académica, seguirá sumando en su tarea de difundir el conocimiento y fomentar el arte y la cultura, en este caso en virtud del acuerdo firmado entre Adif y la Facultad de Bellas Artes”.

La decana ha destacado que “se trata de un proyecto piloto pionero en España y supone por tanto un reto muy interesante no sólo para nuestra Facultad, también para la ciudad de Salamanca, que hace honor a su trayectoria como ciudad de cultura”.

“Para nuestros estudiantes se crea una oportunidad única, al contar con un espacio expositivo que les permitirá visibilizar sus trabajos y trasladarlos fuera de los muros de la facultad, haciéndolos llegar a la sociedad”, ha explicado Reina. “Por tanto, la Facultad de Bellas Artes, está muy ilusionada con este proyecto que ahora se inicia con una exposición en la que participan 18 estudiantes con una muestra de trabajos de diseño que se materializa en 18 catálogos de prestigio”.

Desarrollo de actividades culturales

Adif continúa trabajando para potenciar el desarrollo de actividades culturales y de ocio en su centro Vialia Estación de Salamanca. Con esta iniciativa, Adif y la USAL promueven el conocimiento y el acceso de la ciudadanía al arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones, a través de un programa continuado de exposiciones temporales realizadas por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes.

Adif tiene como objetivo consolidar a Vialia Estación de Salamanca como un centro comercial y de ocio de referencia, en un espacio compartido con la estación ferroviaria como punto de encuentro y puerta de entrada y salida de la ciudad.

Así, Vialia reúne en un mismo espacio una estación de ferrocarril y un centro comercial con una variada oferta de ocio, restauración y comercio, gimnasio, supermercado y cines. Todo ello en un recinto integrado en la ciudad, plenamente accesible y dotado de centralidad.

Bajo el lema ‘Inmersos en la cultura’, Adif ya programó durante 2022 en Vialia Estación de Salamanca un variado catálogo de actividades culturales y recreativas para sus usuarios, muchas de ellas dirigidas al público infantil, como un concurso de cuentos, ludoteca con juegos y talleres, cuentacuentos y talleres de repostería.

El centró también acogió actividades participativas, recreativas y deportivas, así como un evento solidario a beneficio de Aspace Salamanca, con el objetivo de ayudar a personas con discapacidad cerebral. Además, fue sede de la Semana del Libro y la Feria Internacional de Coleccionismo Discográfico y Cinematográfico.

0 0 votos
Valoración
Subscríbete
Notifícame sobre

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios