Las exposiciones de pinturas y dibujos de Zacarías González concluyen con 19.500 visitas

- en Cultura
exposicion Zacarias Gonzalez 1
  • Permanecían abiertas de manera simultánea en la Sala de Exposiciones de San Eloy y en la Torre de los Anaya desde el 21 de marzo

Este domingo se clausuraron las exposiciones de pinturas y dibujos de Zacarías González que permanecían abiertas de manera simultánea en la Sala de Exposiciones de San Eloy y en la Torre de los Anaya desde el 21 de marzo.

Un total de 19.500 personas han podido disfrutar de los 69 cuadros y 74 dibujos expuestos, pertenecientes todos ellos a la colección de la Fundación Caja Duero, y conocer así una parte de la obra de Zacarías González nunca antes exhibida al público.

Estas exposiciones, organizadas por la Fundación Caja Duero, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la Diputación de Salamanca han conformado dos de los actos centrales del centenario del nacimiento del artista salmantino que se conmemora durante este año.

El comisario, Miguel Ángel Gasco, profesor de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, y que fuera alumno primero y posteriormente compañero del propio Zacarías González en la mencionada Escuela de San Eloy, ha diseñado un completo itinerario por la obra del pintor que ha permitido recorrer su vida artística y mostrar la perspectiva más íntima del artista.

A través de sus pinturas y dibujos, el visitante ha podido transitar por las diferentes etapas creativas de Zacarías, sus dos etapas figurativas y la de abstracción o informalismo con toda su experimentación técnica, creativa y plástica.

Estas exposiciones han supuesto una magnífica ocasión para que todo tipo de públicos hayan descubierto y disfrutado de las creaciones de un extraordinario artista, tanto de manera individual como a través de los numerosos grupos de colegios, asociaciones y otros colectivos que han tenido la ocasión de realizar visitas guiadas.

Coincidiendo con las exposiciones, se han desarrollado en la sala de conferencias de la Torre de los Anaya una serie de charlas en las que se ha podido conocer en profundidad a Zacarías González desde diferentes perspectivas. Miguel Ángel Gasco, Mª Luisa García Castañeda y José Carlos Brasas Egido han analizado su importancia como artista y pedagogo, las influencias de otros artistas en su obra y su figura en el contexto de la pintura española de su tiempo.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.