Martín Sánchez Allú

- en Cultura
Martin Sanchez Allu

Martín Sánchez Allú fue un compositor y pianista español. Nació el 14 de septiembre de 1823 en Salamanca, y falleció en Madrid el 31 de agosto de 1858.

Es famoso por su variada producción musical, destacando por sus zarzuelas y obras para piano. A pesar de la calidad de su obra, no gozó de gran reconocimiento en vida. Está considerado como uno de los iniciadores de la escuela pianística española.

Cursó tres años de Filosofía y Letras, carrera que luego abandonó para dedicarse intensamente a sus estudios musicales. Fue también catedrático en el Conservatorio de Madrid.

Retrato de Martín Sánchez Allú

Autor: Florencio Maillo.

El retrato del pianista y compositor Martín Sánchez Allú ha sido realizado a partir de la litografía del pintor y grabador del siglo XIX, Leopoldo López de Gonzalo, para El Pasatiempo Musical, depositado en la Biblioteca Nacional de España (estampa, 178 x 231 mm).

No se conocen otros retratos de Martín Sánchez Allú realizados a lo largo de su vida.

El elegante dibujo de Leopoldo ha sido respetado en su encuadre, recortándolo ligeramente para centrar la atención en su esbelta figura. También se ha mantenido la referencia del piano que el grabador utiliza para confeccionar la imagen usándolo como apoyo de su brazo derecho, a la vez que explica en la misma alegoría pianística del compositor romántico.

La escenificación del retrato ha sido ubicada en la Dehesa salmantina, para establecer una estrecha conexión con la obra de La Encina de los Arévalos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.