No Konforme actuará este sábado 16 en Farinato Rock

- en Cultura
No Konforme

El grupo del barrio de Vallecas madrileño No Konforme actuará este sábado 16 en el festival Farinato Rock. En esta entrevista realizada al guitarrista y vocalista de la formación Luis Luna.

¿Cómo fueron los comienzos de No Konforme?

Los comienzos fueron ilusionantes. Pasamos de ser actores pasivos del rocanrol a formar parte del él a base de meter horas en un local de ensayo, de aprender a sonar junto, de dar nuestros primeros conciertos para los colegas. Digamos que el momento más especial en esos comienzos es cuando compones tu primera canción, en nuestro caso fue Ojos color Miel y el sentimiento fue como hacer magia.

¿Qué estilos definen mejor la música de No Konforme?

El grupo bebe de muchos estilos; rock, punk-rock, incluso pinceladas de ska y reggae.  La corriente musical más inmediata que nos marcó viene del Rock Radical Vasco o como se quiera llamar. Los textos y  riffs musicales de bandas como La Polla Records, Kortatu o Barricada han sido claves a la hora de formar la banda.  También recibimos de una manera positiva la influencia  del punk-rock americano al estilo NOFX , Bad Religion o Social Distortion ( entre muchos otros). 

Después de meses sin poder actuar, el sector de la músico lo ha pasado mal. ¿Qué habéis hecho estos meses?

La verdad es que ha sido un varapalo tremendo para el sector.  Todo esto nos pilló de lleno en la grabación de nuestro cuarto disco lo cual nos ha permitido concentrarnos únicamente en la grabación ya que en otras ocasiones siempre nos pillaba entre una gira y otra. De lo malo nos hemos podido volcar en dejar el curro del disco bastante redondo al tener más tiempo en dedicarnos a ello.

Sois un grupo con un claro mensaje social, ¿qué les diríais a los políticos para ayudar al sector musical?

Pues da mucha rabia la situación en sí la verdad. Creemos que el sector cultural ha estado abandonado nuevamente a su suerte con más restricciones que ningún otro y navegando constantemente a contracorriente. Parece que solo se acuerdan del sector musical o cultural cuando ha habido que entreterse durante el confinamiento. Confiamos en que la gente le de el valor que tiene en su vida y que podamos vislumbrar un resurgimiento cultural.

¿Vallecas es una República tal y como se puede leer en vuestra cuenta de Twitter?

Siempre lo ha sido jejeje. Un barrio totalmente auto gestionado con un gran movimiento vecinal  donde la lucha de clase obrera por salir adelante es su mayor ejemplo a seguir. 

¿Cómo veis vuestro barrio Vallecas actualmente? ¿La pandemia ha empeorado las cosas en él?

Vemos que están surgiendo cosas nuevas en cuento a la escena  musical se refiere con la irrupción de nuevos bares de rock . En el plano de la pandemia han surgido nuevas iniciativas como Vallekas Somos Tribu que han creado una red solidaria vecinal para poder hacer reparto de alimentos para las familias más azotadas por esta pandemia.

¿Habíais actuado en Salamanca? ¿Qué esperáis del Farinato Rock?

Salamanca siempre ha sido muy especial para nosotros. Recordamos grandes conciertos en la sala Potemkin con colegas de bandas como Kaotiko o Paté de Pato. Festivales solidarios como el Abeja Rock que es ya todo un referente en el Estado.

Del Farinato nos han hablado muy bien y va a ser nuestro primer concierto en año y medio de parón.  Podéis imaginar las ganas locas que tenemos de tocar y encima por una buena causa que tiene el festival como es defender los derechos del pueblo saharaui.

¿Qué encontraremos en el nuevo disco “De cada idea un huracán”?

12 nuevas canciones  que hemos trabajado durante estos meses  bajo la producción de Tony López y que esperamos lleguen a mucha gente y nos permita volver a retomar la rutina de gira para presentarlo en muchas ciudades del país.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.