Nueva exposición en el DA2: ‘El albergue invisible’ de Pablo S.Herrero

- en Cultura
Exposicion DA2 de Pablo S. HerreroFotografía por cortesía de Pablo S. Herrero.
  • Abre al público mañana y se podrá visitar en la sala 5 del centro de arte contemporáneo hasta el 26 de septiembre

La muestra del artista Pablo S. Herrero, que ha sido comisariada por Jorge Páez, abre al público mañana y se podrá visitar en la sala 5 del centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, hasta el 26 de septiembre. Se trata de una exposición de pintura concebida en 2020 para ser alojada en el Domus Artium 2002. Todas las piezas que integran el proyecto, salvo cuatro obras previas, han sido realizadas en los primeros meses de 2021 como objeto visible de la investigación que artista y comisario han desarrollado.

El Albergue Invisible surge de la exploración de varios códigos de comunicación ligados a ámbitos de marginación social. Lo que en un primer momento se planteó como una interpretación estética de múltiples signos utilizados por comunidades vulneradas, fue transformándose en una construcción simbólica que nace de historias contadas por personas que artista y comisario han llegado a conocer. Aunque algunas vivencias contadas en primera persona aportan luz sobre la investigación, el relato lleva a una construcción poética para volver a ocultar las señales que querían desvelar, y para mostrar la intensidad de estas experiencias.

Esta exposición es un híbrido que se centra en la necesidad de inventar, utilizar, adaptar y transformar la comunicación, no solo para tener acceso a la posibilidad de mejorar determinadas condiciones o para igualar situaciones de flagrante injusticia, sino también sencillamente para permanecer con vida.

Son cuatro grupos humanos, cuatro códigos, cuatro lugares muy distantes entre sí y cuatro momentos en el tiempo, los que han sido trasladados a las paredes del centro de arte para dar testimonio de una parte, escondida y silenciosa, que también pertenece al gigante de la comunicación humana.

La muestra  es una exploración y manipulación de  códigos comunicativos en ámbitos de marginación social. Hay varios motivos que impulsan este proyecto: la posibilidad de acercamiento a la naturaleza de la expresión humana a través de herramientas que nacen de la urgencia y de la necesidad de justicia, la posibilidad de colaborar con personas que caminan por senderos similares y la combinación de diversos sistemas para dar pie a que suceda una transformación empática, o, dicho de otra forma, para mostrar que apenas hay nada que distinga a un ser humano de otro. Los ojos que te observan podrían ser tus ojos que observan a otro.

El artista: Pablo S. Herrero

Pablo S. Herrero  (Salamanca, 1977) es un artista plástico que desarrolla su lenguaje entorno al código de las formas vegetales. Árboles y bosques son el motivo central de su discurso. Despliega su trabajo a través de dos disciplinas: muralismo y  tinta china sobre papel, que son el vehículo para mostrar relaciones entre lo dinámico y lo estático, individuo y comunidad, sostenibilidad y resistencia. . Su medio de actividad como muralista suelen ser los espacios descentrados y marginales, tomando los barrios periféricos como paradigma del rechazo que la ciudad provoca a grandes partes de sí misma. También concentra su trabajo en zonas rurales. Considera la obra en colaboración con otros artistas como uno de los aspectos más interesantes y enriquecedores a la hora de trabajar en la calle.

Desde 2008 ha desarrollado proyectos en espacio público, independientes o comisionados, en varios países entre Europa y América (España, Portugal, Francia, Italia, Eslovaquia, Polonia, Noruega, EE.UU., Uruguay, Argentina y Cuba) que sitúan su obra dentro de esa difusa esfera llamada arte urbano.

Sus piezas dentro de taller, siempre con la tinta china como elemento común, se remontan a 2003. Ha realizado numerosas muestras colectivas y cinco exposiciones en solitario en galerías de Salamanca y Madrid principalmente. El albergue invisible es su primera intervención individual para un centro de arte contemporáneo.

Human Project Trio

La inauguración de El Albergue Invisible estará enmarcada con un concierto, en el patio del DA2, de Human Project Trio, El albergue sonoro, que se celebrará a las 21.00 horas. El grupo  que reúne a tres grandes músicos, crea un estilo personal partiendo de las raíces sonoras del Jazz y combinándolas con varios estilos contemporáneos como el Funky y el Latin-Jazz.

Su sonido refleja las distintas influencias y personalidades de los músicos que forman este trío: Alberto Navales (España) en la guitarra, Miguel Almeida (Portugal) en el bajo eléctrico y Eduardo Solas (EE.UU/España) a la batería. El diálogo entre estos instrumentos ofrece una creación musical orgánica y espontánea que fluye entre la improvisación y la composición. Se podrán escuchar al aire libre temas de universos musicales tales como Miles Davis (EEUU), Charlie Parker, Milton Nascimento (BR) o Beatles (GB).

Human Project ha actuado en distintos países como Holanda, Portugal y España con gran acogida del público por su calidad sonora y la originalidad de sus interpretaciones. La entrada a este concierto es con invitación y las personas interesadas en asistir podrán descargarlas de la web www.ciudaddecultura.org o de www.domusartium2002.com.

Autor

Periodista licenciada en la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Comunicación en entornos digitales por la Universidad Camilo José Cela.