En proyecto un nuevo auditorio con 220 butacas en la Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia

- en Cultura
Nuevo auditorio Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca someterá para su aprobación el próximo martes, en la Comisión de Fomento y Patrimonio, el proyecto de ejecución de reforma en la Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia para la construcción de un nuevo auditorio en la planta baja, con un presupuesto base de 396.887,60 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Ubicado en la calle Juan de Garay del barrio Garrido, el inmueble cuenta actualmente en su lateral derecho de la planta baja con una zona de tres aulas, con acceso desde un patio interior, que se quiere transformar en una sala de audiciones, con escenario y zona de butacas, aumentando en 109,37 metros cuadrados la superficie construida total.

La sala de audiciones se dividirá en una zona de público ocupada por un total de 220 butacas y una zona de artistas que incluye el escenario y una sala detrás de éste, para uso exclusivo del personal de la escuela, en la que se podrán guardar los instrumentos que no se utilicen durante algunas actuaciones, como el piano de cola, que en la actualidad está siempre en el escenario por la dificultad que supone su desplazamiento. Todo ello mejorando la accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Al mismo tiempo, esta actuación permitirá dotar a la escuela de tres nuevas aulas en el espacio que ocupa el auditorio actual. El aspecto exterior de la escuela también se mejorará con la pintura de un mural relacionado con el mundo de la música.

Adicionalmente, se actuará en el patio situado delante de las aulas para adecuar los accesos a la nueva sala de audiciones, formando una plaza ajardinada en el interior de la escuela, que dé continuidad a la plaza pública anexa en la calle Diego Losada, al sustituir el actual muro de cerramiento por un cierre metálico permeable. En este espacio se colocarán plantas aromáticas y/o trepadoras, así como seis olivos, y se dispondrán dos bancos corridos a diferentes alturas que harán más cómoda la espera de los asistentes a las diferentes actuaciones.

De esta forma, se crea un nuevo microespacio natural acorde con Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

Esta mejora de la Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia se suma a las obras de acondicionamiento acometidas para hacer las aulas más amplias y facilitar el mantenimiento de la distancia de seguridad, siguiendo las medidas indicadas por las autoridades sanitarias y educativas tanto nacionales como regionales, con motivo de la pandemia de Covid-19, para la prevención y organización del actual curso escolar.

Asimismo, se ha reforzado la limpieza de las instalaciones de la escuela, que se lleva a cabo tanto por las mañanas como por las tardes: se procede a la limpieza y desinfección de las aulas entre la salida y entrada de grupos, así como los baños y zonas comunes varias veces al día. Y se han instalado pantallas de metacrilato que permiten la separación en las clases de viento y canto/coro, así como en los conjuntos más numerosos.

Autor

Equipo de redacción de NOTICIAS Salamanca. Tu diario online. Actualizado las 24 horas del día. Las últimas noticias y novedades de Salamanca y provincia.